Contratos Civiles

CONTRATOS CIVILES |
ANTONIO SALAMANCA BARCELATA ALUMNO. |
|
CLASIFICACION DE CONTRATO. CONTRATO DE COMPRAVENTA. CONTRATO DE MANDATO. CONTRATO DE FIANZA. CONTRATO DE PRENDA. CONTRATO DE HIPOTECA. |
|
Cassar |
1 DE MARZO DEL 2012 |
|

CONTRATOS CIVILES

INTRODUCCION.
TEORIA DE LOS CONTRATOS. Las fuentes principales de las obligaciones son los contratos ylos convenios.
Podemos entender por contrato y/o convenio un acuerdo de dos o más voluntades, mediante el cual se crean, trasmiten, modifican o extinguen obligaciones o derechos; el contrato es también un convenio, pero un convenio, en virtud del cual se crean o trasmiten obligaciones y derechos, o como dice nuestro Código Civil en su parte relativa, que los convenios que producen o trasmitesobligaciones y derechos, toman el nombre de CONTRATOS. También podemos decir que el contrato es un acto jurídico que tiene las características de ser un convenio, esto es, de ser un acto jurídico plurilateral en el que hay acuerdo de voluntades.
ELEMENTOS ESENCIALES. En todo contrato, según hemos visto, deben concurrir ciertos elementos primordiales sin cuya existencia es imposible su admisión, ya seanatural o legalmente; recordemos que ante todo debe haber el acuerdo de voluntades que integran el consentimiento; después, debe existir un objeto licito y posible como contenido o materia de la obligación que entraña el contrato; finalmente, el perfeccionamiento del contrato debe revestir las formalidades establecidas por la ley, tales como el documento que lo acredite o las circunstancias quelo actualizan. Objetivamente emergen los sujetos de la relación jurídica y el contenido del contrato o sea el objeto que puede constituir en una cosa, en un hecho o en una abstención.
ELEMENTOS DE VALIDEZ EN LOS CONTRATOS CIVILES.
En los contratos civiles como en los demás contratos debe existir el consentimiento ya sea expreso o tácito, es decir, según la forma en que se dé a conocer; esexpreso cuando se manifiesta verbalmente, y es tácito cuando resulta de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen suponerlo.
FORMALIDAD DE LOS CONTRATOS CIVILES Y/O MERCANTILES.
Los contratos se perfeccionan y surten efectos por el solo consentimiento de los contratantes cuando el monto de la operación es de menor cuantía. Pero tratándose de contratos que importan efectos cuyo valor decambio excede de cinco mil pesos, la ley dispone que deban celebrarse observando las formalidades de acudir ante un funcionario que tenga fe pública, tales como un Notario o un Corredor Publico.
CRITERIOS PARA DISTIGUIR EL CONTRATO CIVIL DEL MERCANTIL. Para distinguirlo, el maestro David Payan dice: “existen varios criterios al respecto: el primero expresa que la naturaleza del acto de comerciodepende de la persona que lo ejecuta, pues siendo comerciante, el acto lo será también; pero esto nos conducirá a convertir toda clase de actos, aún los típicamente civiles en mercantiles. El segundo manifiesta que el acto mercantil tendrá ese carácter cuan recaiga sobre cosas o bienes mercantiles, como por ejemplo un titulo de crédito; pero es el caso que puede endosarse o emitirse sin objetomercantil será aquel en el que se persiga un lucro, y esta opinión, aún cuando hasta cierto punto verdadera, es incompleta pues no es solo el lucro lo que lo caracteriza al acto mercantil sino también otros elementos. Existe también el criterio económico para distinguir un acto de comercio de uno civil; todo objeto tiene dos valores: el valor de uso que es el que proporciona una estimación o unautilidad a un reducido número de personas por ejemplo: un retrato familiar, una reliquia, etc., y el valor de cambio que es el que tiene un objeto para la sociedad, por ejemplo: el dinero.

DERECHOS CIVILES. Están constituidos por el conjunto de facultades que tienen los sujetos para salvaguardar su patrimonio y relaciones de parentesco, estado civil, etc. Puede decirse que es la suma de los...
tracking img