Contratos Colectivos de Trabajo de Protección
José Alfonso Bouzas Ortiz

La finalidad de acuñar un concepto, nos dice el autor, se deriva de una necesidad de quienes estudian un determinado campo del conocimiento y para ello emplean una seria de caracterizaciones para referir o tipificar un fenómeno o proceso específico, sin embargo la pretensión de estableces una idea clara del concepto mismo, responde a un momento específico y al contexto político en que se plantea todo esto.

Elcontrato de protección ha tomado relevancia en las discusiones sobre las reformas a la Ley Federal del Trabajo, subordinando este tema de contratos de protección, a un análisis de vigencia del marco normativo, que busca analizar las características del corporativismo en México y, apreciar las perspectivas de los sindicatos a partir de aceptar que en todo el mundo, se vive una crisis de legitimidad de su existencia a consecuencia de la falta de capacidad de ser opciones de propuesta en laglobalización actual.

En México, este tipo de contratos se generan en un contexto en que los sindicatos y sus direcciones, se convierten en usufructuarios de intereses políticos, ya que quienes forman a los sindicatos y nombran los lideres de estos, no tienen la capacidad o facultad para de igual manera destituirlos, generando que se vuelvan pequeños feudos mafiosos eternos.

Los contratos simulados, generados y creados por el mismo líder político-sindical, son parte de un proceso que se ha vuelto uncáncer social que nos vemos obligados a frenar y eliminar todos los que participamos en las relaciones laborales, pues si no lo hacemos, no estaremos más que construyendo una realidad distorsionada, efímera y meramente inestable.

Cada vez es más frecuente que la sociedad alcance y genere este tipo de ambientes simulados, en los que en mayor o menor grado, se ven involucrados los sindicatos y todo el problema ya antes mencionado.

Con la existencia de contratos de protección, se admite [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Contratos colectivos de trabajo de protección - josé alfonso bouzas ortiz. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-Colectivos-De-Trabajo-De-Protecci%C3%B3n/3033599.html

MLA

"Contratos colectivos de trabajo de protección - josé alfonso bouzas ortiz" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-Colectivos-De-Trabajo-De-Protecci%C3%B3n/3033599.html>.

MLA 7

"Contratos colectivos de trabajo de protección - josé alfonso bouzas ortiz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-Colectivos-De-Trabajo-De-Protecci%C3%B3n/3033599.html>.

CHICAGO

"Contratos colectivos de trabajo de protección - josé alfonso bouzas ortiz." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-Colectivos-De-Trabajo-De-Protecci%C3%B3n/3033599.html.