Contratos colectivos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COLIMA
FACULTAD DE DERECHO

CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.

Materia:
DERECHO LABORAL
Catedrático:
LIC. JAVIER GARIBAY PANIAGUA

Presenta: Ana María Herrera Ortiz.
GRADO: 5º GRUPO: B

18 octubre de 2010.

INTRODUCCION:

Entre los puntos a tratar en el presente trabajo se encuentra la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual tiene por objeto evitarla destrucción y desaparición del mismo; esta figura se puede presentar en la práctica de dos maneras: la convencional y la obligatoria, las cuales se explicarán más adelante.

Además mencionaremos algunos de los aspectos más importantes acerca de la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo tales como sus modalidades, titulares, formalidades de la solicitud, entre otros. Así también,examinaremos la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo, y los aspectos que la distinguen de la Revisión.

Concepto:

Contrato Colectivo de Trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios Sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas oestablecimientos. . (LEY FEDERAL DEL TRABAJO, 2005, Pág. 321)
El contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités deempresa). También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional. . (DE BUEN, 2004, Pág. 757)

¿Qué debe contener un Contrato Colectivo de Trabajo?
• Nombres y domicilios de las partes, es decir los contratantes
• Empresas yestablecimientos que abarque;
• Duración del contrato o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada;
• Jornadas de trabajo;
• Días de descanso y vacaciones;
• Monto de los salarios;
• Cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprenda;
• Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que sedeba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento;
• Las bases sobre la integración y funcionamiento de las comisiones que deban integrarse de acuerdo con esta ley; y,
• Las demás estipulaciones que convengan las partes. .( LEY FEDERAL DEL TRABAJO, 2005, Pág. 345)

FORMAS DE LA REVISIÓN:
La práctica mexicana ha creado un doble procedimiento, a cuyos aspectos hadado los nombres de:
A. Nada impide que el sindicato obrero y el empresario convengan, en cualquier tiempo, en revisar los aspectos que juzguen conveniente o útil; la revisión se efectuará antes del vencimiento del contrato colectivo, ya que en caso contrario, el procedimiento normal sería la revisión obligatoria. (DE LA CUEVA, 2000, Pág. 539)
B. LA REVISION CONVENCIONAL:
C. LA REVISIONOBLIGATORIA:
La Ley concibe a la revisión como el procedimiento que debe efectuarse en el tiempo inmediato anterior al vencimiento de la convención.
Se le da el nombre de revisión obligatoria, porque tanto el sindicato obrero como el patrono puede emplazar a su contraparte, en los plazos convencionales o legales, a que concurran a las Juntas de Avenencia, en la inteligencia de que si ninguno de los doshace el emplazamiento el contrato queda prorrogado por un período de tiempo igual al originario.
TITULARES DE LA ACCIÓN DE REVISIÓN:
Son los mismos que encontramos para la celebración de los contratos colectivos.
En el Art. 398 de la Ley Federal de Trabajo, pueden presentarse diversas hipótesis con respecto a la revisión:
a. Si se celebró por un solo Sindicato de trabajadores o un solo...
tracking img