Contratos comerciales modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una "horizontalización" de las relaciones en los contratos comerciales modernos (Franquicia comercial, Concesión comercial, Distribución, Agencia)*
Por Ernesto Adolfo Rienzi
earienzi@arnet.com.ar

Elplanteo del problema.

Pretendemoscon este trabajo insistir acerca de la necesidad de "horizontalizar",valedecir, equilibrar las relaciones contractuales entre las partestendiendo a quesean más de "coordinación" que de subordinación delcontratante débil frente al fuerte.
Eldinámico y constante desarrollo de las relaciones comerciales, agregado ala irrupción de una moderna tecnología y la globalización de los mercados hadeterminado la creación de nuevas formas contractuales que no fueron previstaspor nuestro legislador.
Estasrelaciones contractuales muchas veces tienen uncarácter complejo y reúnenen si mismas, de manera simultánea, múltiples contrataciones de naturalezadiversa como el uso de marcas, transferencia de tecnología, asistenciatécnica, compraventa, etc.
Soncontratos "innominados" (Art.1143del CC), o según la doctrina jurídica másmoderna "atípicos", es decir, carentes de regulación legal, por loque enellos rige la regla de la libertad contractual establecidapor el Art.1197de CC,la legislación extranjera y la doctrina predominante (CNCom., Sala B, 27/12/61,DE, 3-684, y LL, 107-797).Según una corriente doctrinaria a estos contratosdeberían aplicárseles las reglas de las figura jurídicas afines con lasque presenten más analogías, en tanto que, para otra corriente doctrinaríadebe atenderse a la verdadera naturaleza de las relaciones de los contratantes yalfin económico perseguido por las partes y por ende echarmano a los usos y costumbres.
Lodicho hasta acá es de aplicación a cualquier tipo de contrato de los .llamadosde "colaboraciónempresaria" muyutilizados en la cadena de distribucióncomercial, donde normalmenteuna de las partes es la económicamentedominante (principal, concedente, franquiciante) y la otra ladominada(concesionario,franquiciado etc.). De modo tal que, en la práctica,terminan siendo verdaderos contratos de adhesión donde una parte imponesus condiciones a la otra que acepta a veces basado en que es "mejortener el 50% de un negocio que el 100% de nada", pero que, muchas otras,son llevados a la ruina por abusos cometidos en su perjuicio.
Paísescomo el nuestro, que no son productores de tecnologías y/o marcasy/oconocimiento en general, principal objeto de este tipo de empresas casi siempretransnacionales, deben preocuparse por legislar a fin de evitar los abusosque se cometen en perjuicio de pequeños o medianos empresarios (franquiciados,concesionarios,etc.) locales que son agentes económicos generadoresde riquezas y fuentes de trabajo en beneficio local.

Elderecho comparado

Enla legislación comparadaexistendiversosdispositivos legales que tienden a proteger la buena fe y la situación delcontratante más débil.
Eneste sentido La ley Belga del 27/07/1961 (modificada por la ley del 13/04/1971)regula la temática de la rescisión unilateral de los contratos de "concessionsdeventeexclusive"disponiendoel orden público de su normativaque establece, entre otras cosas, para los contratos pactados conperíodosindeterminados de tiempo la imposibilidad de ser rescindido, exceptoen caso de falta grave de una de las partes, salvo que medie preavisorazonable o una indemnización justa (Art.2°). Además, en los contratospactados por un período determinado de tiempo, presume que las parteshan consentido su renovación por tiempo indeterminado, si ellas no hannotificado un preaviso por carta documento entre tres yseis meses antesde la fecha de terminación prevista (Art.3°bis). Dispone también la competenciade los tribunales belgas y la aplicación de la misma ley para el distribuidordamnificado en un contrato que produzca sus efectos dentro de todoo de parte del territorio belga (Art. 4°).
ElCódigo Civil Italiano de 1942 regula el contrato de agencia estableciendo quesi las partes lo han pactado por...
tracking img