Contratos comerciales y mercantiles-por comision-prenda-fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDEICOMISO:
Este contrato encuentra sus antecedentes históricos como sostienen los tratadistas Carlos Gilberto Villegas, Sergio Rodríguez Azuero, Mario Alberto Carregal y Rodolfo Batiza en elFIDEICOMMISUM y en el PACTUM FIDUCIAE del Derecho Romano, así como en el TRUST y el EQUITY del sistema jurídico anglosajón.
NATURALEZA JURIDICA:
Pertenece a la categoría de los llamados negociosjurídicos fiduciarios o de confianza, que permiten la transferencia de un bien a una persona con la que se mantienen vínculos de amistad, a fin que la destine a un fin lícito determinado en su beneficio, enel de un tercero o como garantía crediticia.
Los bienes dados en fideicomiso constituyen un patrimonio de afectación, plenamente autónomo, que permite la realización del objeto del contrato.
Adiferencia de la propiedad civil que tiene como características principales la de ser absoluta y perpetua, expresadas en su ejercicio no condicionado al cumplimiento de un determinado hecho ni de un plazocierto, el dominio fiduciario se encuentra directamente orientado a la realización del encargo convenido dentro de un plazo expresamente establecido.
PARTES:
Fideicomitente o constituyente delfideicomiso; fiduciario que es la persona encargada de cumplir el encargo contenido en el fideicomiso; el fideicomisario o beneficiario del fideicomiso.
CARACTERISTICAS ESPECIALES:
Mediante estecontrato, el Banco brinda al cliente servicios de administración, gestión, inversión. Está compuesto de dos operaciones claramente diferenciadas: La transferencia de bienes del fidecomitente al fiduciario yla realización del encargo que el fideicomitente ha confiado al fiduciario en su beneficio o del fideicomisario.
Es consensual, bilateral, de tracto sucesivo, oneroso y formal, ya que suconstitución requiere escritura pública o formas especiales de acuerdo al rubro de bienes, lo que puede afectar la difusión de este contrato.
CLASES:
DE INVERSION: El fideicomitente entrega al fiduciario...
tracking img