Contratos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones y contratos comerciales
1. Conceptos generales de las obligaciones y contratos mercantiles.
A. Concepto
Una obligación o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo. La etimología de la palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado. El término puede referirse a:
• Obligado, como abastecedor demercancías a una ciudad.
• Obligación jurídica: En Derecho, una obligación es un vínculo jurídico por virtud del cual una persona llamada deudor, queda unida a otra llamada acreedor, para que de una prestación que puede ser dar algo, realizar una acción o mantener una abstención.
La obligación jurídica, en Derecho, es un vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas,debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto la obligación. Dicha prestación, deberá consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible, lícita y dentro del comercio de los hombres. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.
B. Elementos de la Obligación
a)Personales o subjetivos: Representados por los sujetos que intervienen en ella, es decir, por las partes de la obligación jurídica, que son el sujeto activo, acreedor, pretensor o derechohabiente, y el sujeto pasivo, deudor u obligado. Estos elementos pueden ser personas individuales o colectivas.
* Sujeto activo: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad jurídica de exigir elcumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio.
* Sujeto pasivo: es el deudor, o sea aquella persona que se encuentra en la necesidad jurídica de cumplir, de ejecutar esta prestación de dar, hacer o no hacer. Para el deudor existe una deuda y esta se encuentra en el pasivo de su patrimonio.
La calidad de deudor o acreedor pueden coincidir en unamisma, por ejemplo: en los contratos bilaterales, o sea, aquellos en que las partes resultan recíprocamente obligadas como en la Compraventa. Las partes que formarán la obligación deben tener la capacidad legal para obligarse.
b) Reales u objetivos: El objeto de la obligación, constituído por la prestación que el deudor debe realizar y el acreedor puede exigir (dar, hacer o no hacer algo).Prestación es la conducta que se exige al deudor.

1. Existencia del objeto
La prestación. Es “el objeto de la obligación y a su vez puede consistir en una cosa o en un hecho, es decir, en dar, hacer o no hacer, por lo tanto, el objeto inmediato de la obligación es la prestación y el objeto mediato es la cosa o hecho”. El objeto debe existir y ser precisable. Sin embargo, pueden ser objeto deobligación cosas que aún no existen pero que se vislumbran como muy posibles. Por ejemplo, la venta de próximas cosechas, o la venta de espacios en un edificio que está en plena construcción.
2. Valor pecuniario
La ley exige que sea posible asignarle un valor pecuniario al objeto de la prestación, pues en caso de no poder cumplirse, es indispensable para efectos resarcitorios poder cuantificarlomonetariamente.
3. Comerciabilidad del objeto
El objeto debe estar dentro del “comercio de los hombres”. Por ejemplo, propiedades de dominio público normalmente no pueden ser objeto de obligaciones, o derechos personalísimos, como la libertad, son objetos fuera del comercio. En muchos ordenamiento jurídicos, sin embargo, se permite la disposición de partes del propio cuerpo humano después de lamuerte.
4. Certeza
El objeto de la prestación debe poder determinarse con precisión. En el caso de obligaciones de dar un objeto determinado, la obligación se satisface con la entrega de este objeto solamente. En obligaciones donde el objeto a dar está especificado por su clase o género, debe entregarse un objeto de la misma clase y calidad.
5. Posibilidad
El objeto debe ser posible de ser...
tracking img