Contratos conexos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
torres montenegro, paula –garcía, analía. |
CONTRATOS CONEXOS |
REDES DE CONTRATOS |
|
DERECHO CIVIL III- CONTRATOS |
20/10/2009 |

CONTRATOS CONEXOS
INTRODUCCIÓN
A lo largo del estudio de nuestra materia, hemos estudiado los Contratos en General y luego las figuras tipos de nuestro ordenamiento. Hemos aprendido sus características y de qué modo los vemos en la vida real de cadadía. Pero es precisamente aquí, al tratar de ver la puesta en práctica de los contratos, en donde nos encontramos frente a nuevos interrogantes al ver que es cada vez más frecuente, que las figuras contractuales aprendidas no se dan de una forma simple y concreta, y lo que es más, la mayoría de las veces, es tal la complejidad de las negociaciones actuales, que nos es difícil, como estudiantes,dilucidar frente a qué contrato nos enfrentamos, y si estamos frente a una sola figura o frente a varias de ellas, con sus respectivas variaciones. Es por ellos que grandes doctrinarios, al ver la realidad de la práctica del mercado actual, han puesto en marcha el estudio de muchas figuras nuevas que no sólo resultan atípicas sino que también se dan en combinaciones muchas veces difíciles decomprender. Es por estas razones que ha surgido una nueva institución de origen consuetudinario, que son los “contratos conexos”, el cual constituye el tema principal de esta monografía.
La conexión entre contratos
Este fenómeno es resultado de la economía de libre mercado y la globalización, que han dado lugar a la complejidad de los negocios realizados por las empresas a través de una serie decontratos relacionados entre sí
Al hecho económico-negocial el Derecho le brinda “cobertura” jurídica por medio de la figura del contrato, el cual es un instrumento al servicio de la economía, “instrumento de comercio”, “palanca suprema de la vida social y jurídica”. Pero debemos recordar que esto se realiza con flexibilidad, por lo que surgen cuestiones de “atipicidad”, en las que se superan lasfiguras previstas por el legislador.
ANTECEDENTES
Denominación:
En la década de los ‘30sus primeros expositores que fueron italianos. Ellos emplearon la expresión contratos collegato (contratos vinculados). Después los franceses utilizaron la expresión groupes de contrats (grupos de contratos) en la década del ’70. También hablaron de la conexite, en los contratos y obligaciones y luego de una chainede contrats (cadena de contratos)
Más adelante, los españoles adoptaron la denominación “contratos complejos” y “contratos conexos”.
Temas precursores
* La autonomía de la voluntad negocial
El reconocimiento de la potestad creadora del particular, consagrado en el art. 1197 del C. Civil; en los límites que imponen las normas imperativas, con base en el orden público y las buenas costumbreso moral social (art. 953 C. Civil). Esto ha surgido a partir de la conciencia de la necesidad de que el Derecho “sirva” al hombre y no a la inversa, que no signifique una traba o “injerencia” indebida a la vida económica y sus necesidades; todo lo cual no autoriza a posibilitar fraudes, abusos o usuras.
Específicamente son relevantes a nuestra temática los siguientes principios recomendados enlas XVI Jornadas Nacionales:
* Los contratos de adhesión a cláusulas generales, predispuestas o en los contratos de consumo, la autonomía privada está sometida, además, al mantenimiento del equilibrio de la relación de cambio.
* La ley debe profundizar la protección de los consumidores, de los contratantes débiles, y en general, evitar todo aquello que tiende a una negociación impuesta yvejatoria.
* En materia contractual la lex mercatoria debe armonizarse con las normas relativas al objeto, la causa lícita, a la buena fe negocial, y al ejercicio regular de los derechos.
* La regulación de la autonomía de la voluntad debe considerar la gravitación de lo económico sobre lo jurídico, la creciente significación de los contratos atípicos, la globalización comercial, la...
tracking img