Contratos consensuales (consensu)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

CATEDRATICO
LIC. LUIS ADRIAN GARCIA CASTRO

TRABAJO
CONTRATOS CONSENSUALES

ALUMNOS
MARGARITA LUEVANO ZACARIAS
AQUILINA ARENAS JUAREZ
MARTHA ALBA CAMPOS
EDGAR PADILLA DELGADILLO
JUAN CARLOS ZAPATA MONTOYA

AGUASCALIENTES, AGS., 25 DE NOVIEMBRE DEL 2011

INDICE:

INTRODUCCION……………………………………………………………………….3
CONTRATOS CONSENSUALES…………………………………………………….4COMPRAVENTA………………………………………………………………………..4
ARRENDAMIENTO LOCATIO CONDUCTIO………………………………………..6
OBLIGACIONES DEL LOCATOR ( ARRENDADOR)…………………………...7
OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR ( ARRENDATARIO)………………….7
APARCERÍA……………………………………………………………………………..9
EL MANDATO…………………………………………………………………………..10
EL CONTRATO DE SOCIEDAD………………………………………………………11
LA CATEGORIA DE LOS CONTRATOS INNOMINADOS EN EL DERECHOROMANO………………………………………………………………………………..14
PRINCIPALES CONTRATOS INNOMINADOS…………………………………….15
CONCLUSION…………………………………………………………………………..16

INTRODUCCION
Este trabajo contendrá temas acerca de los contratos consensuales (consensu) de ahí se derivan los diferentes tipos de estos contratos, en general se dividen en dos intuitu rei e intuitu personae, y estos a su vez se subdividen en 4 que a continuación severán, todos estos tipos de contratos se caracterizan por ser sinalagmáticos y de buena fe.

LOS CONTRATOS CONSENSUALES

-CONTRATOS CONSENSU CONSENSUALES-

Contratos consensuales son aquellos para cuya validez no se requiere ni la observancia de una forma, ni la datio rei, tan sólo el consentimiento de las partes, tanto presentes como ausentes, y ya lo manifiesten de modo expreso o tácito,de palabra, per estipulatum o per nuntium.
Compraventa, arrendamiento, sociedad y mandato son las formas de los contratos consensuales, dominados por el principio, de la buena fe, libres de embarazos formales y accesibles a los extranjeros, nacidos dentro de la corriente del ius gentium, que responden a las nuevas necesidades del comercio mundial.

COMPRAVENTA

Compraventa-emptio venditio- esun contrato consensual por el que una de las partes -vendedor- se obliga a transmitir la posesión de una cosa, y a asegurar su pacífico goce, en tanto que la otra -comprador- asume la obligación de entregar en propiedad una suma de dinero -pretium.
La compraventa romana es un negocio meramente obligacional: crea obligaciones para comprador y vendedor, en cumplimiento de las cuales uno y otroentregan la cosa y el precio. De ella no nace un derecho real a favor del que adquiere, ya que la obligación de transmitir y la efectiva transmisión se producen con independencia.
Objeto de la compraventa –MERX- puede ser una cosa corporal o incorporal, presente o futura. Tratándose de cosa corporal, es dable determinarla según su propia individualidad o bien por su pertenencia a un genus. Verdades todavía que De la compraventa de cosas genéricas no ofrecen las fuentes ningún ejemplo claro, y aún que por parte alguna aparece excluida, cabe pensar que repugnaba a la mentalidad d los Romanos y que en el comercio al por mayor, cuando menos, debía recurrirse a la stipulatio.
Posible es la compra venta de una cosa futura, sea bajo la condición de que la cosa llegue a existir, como ocurrecuando recae sobre la cosecha próxima a un viñedo sea incondicionalmente de suerte que deba pagarse el precio aunque no sobrevenga la existencia de la cosa, cual sucede por ejemplo cuando versa sobre la pesca que se recogerá echando la red.
Con relación a las cosas incorporales, se admite la compraventa de una servidumbre predial, del usufructo, de la herencia ya adquirida por el heredero deun crédito mediante sucesión.
Según los Sabinanos, cualquier cosa puede servir de precio, prevalece sin embargo la doctrina proculellana luego acogida por Justiniano el precio debe consistir en una suma de dinero. Del precio se exige además que sea certum; determinado y determinación puede hacerse, teniendo en cuenta la presencia de ciertos elementos o circunstancias objetivas por...
tracking img