Contratos consensuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONTRATOS CONSENSUALES
-CONTRATOS CONSENSUALES-
Contratos consensuales son aquellos para cuya validez no se requiere ni la observancia de una forma, ni la datio rei, tan sólo el consentimientode las partes, tanto presentes como ausentes, y ya lo manifiesten de modo expreso o tácito, de palabra, per estipulatum o per nuntium.
Compraventa, arrendamiento, sociedad y mandato son las formas delos contratos consensuales, dominados por el ppo. de la buena fe, libres de embarazos formales y accesibles a los extranjeros. Nacidos dentro de la corriente del ius gentium, que responden a lasnuevas necesidades del comercio mundial.
COMPRAVENTA.
Compraventa-emptio venditio- es un contrato consensual por el que un de las partes -vendedor- se obliga a transmitir la posesión de una cosa, y aasegurar su pacífico goce, en tanto que la otra -comprador- asume la obligación de entregar en propiedad una asuma de dinero -pretium.
La compraventa romana es un negocio meramente obligacional: creaobligaciones para comprador y vendedor, en cumplimiento de las cuales uno y otro entregan la cosa y el precio. De ella no nace un derecho real a favor del que adquiere, ya que la obligación detransmitir y la efectiva transmisión se producen con independencia.
O
bjeto de la compraventa puede ser una cosa corporal o incorporal, presente o futura. Si es cosa corporal, es dable determinarla según supropia individualidad o bien por su pertenencia a un genus. De la compraventa de cosas genéricas no hay fuentes claras. Posible es la cv. de una cosa futura, sea bajo la condición de que la cosallegue a existir, como ocurre cuando sobre la cosecha próxima a un viñedo, que deba pagarse el precio aunque no haya sobrevivido la cosa. Con relación a las cosas incorporales se admite la compraventa deuna servidumbre predial, del usufructo, de la herencia ya adquirida por el heredero.
Cualquier cosa puede servir de precio. El precio debe consistir en una suma de dinero. Del precio se exige que...
tracking img