Contratos contemplados dentro de la Ley de Autor en Panamá

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
INDICE

1. CONTRATO DE EDICIÓN
1.1 DEFINICION DE CONTRATO DE EDICIÓN
1.2 PARTES DEL CONTRATO DE EDICIÓN
1.3 NATURALEZA JURIDICA DEL CONTRATO DE EDICIÓN.
1.4 FORMALIDAD DEL CONTRATO DE EDICIÓN
1.5 OBLIGACIONES DEL EDITOR
1.6 OBLIGACIONES DEL AUTOR
1.7 EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE EDICIÓN
1.8 MODALIDADES DERIVADAS DEL CONTRATO DE EDICIÓN

2. CONTRATO DE EDICIÓN MUSICAL
2.1 ORIGEN DE LAEDICIÓN MUSICAL
2.2 DEFINICIÓN DEL CONTRATO DE EDICIÓN MUSICAL
2.3 PARTES DEL CONTRATO DE EDICIÓN MUSICAL
2.4 EDITOR MUSICAL
2.5 AUTOR-COMPOSITOR








INTRODUCCIÓN

Todas las personas están en la capacidad de crear mediante su ingenio y talento, la creación intelectual puede ser en algunos casos innata y en otros adquirida, todo creador de una obra intelectual ya sea una pintura,escultura, danza, obra arquitectónica, obra literaria, obra musical o software entre otros es considerado un autor y es entonces donde nace el derecho de autor con la principal finalidad de protegerlo a él y a su obra respecto del reconocimiento de su calidad autoral obteniendo la facultad de oponerse a cualquier modificación de su creación sin su consentimiento, como también se encuentra encalidad de gozar el uso o explotación por sí mismo o por terceros de su obra entre otros derechos.
Cabe destacar entonces que el Derecho de Autor se divide en derechos patrimoniales y derechos morales, los primeros hacen referencia a los derechos de explotación económica de las obras y creaciones que tiene el autor, pudiendo disponer según su voluntad la explotación económica de cualquier obra de suautoría, por tanto, sin la autorización del titular del derecho no es posible de forma legal explotar económicamente una obra, mientras que los segundos consisten en el reconocimiento de la paternidad del autor sobre la obra realizar y respecto a la integridad de la misma, esto implica que nadie podrá separar su autoría de la obra ni podrá modificarla sin su consentimiento, respetando de esta formala integridad de la obra conforme la creo el autor.
Una de las formas esenciales por las que nuestra sociedad reconoce la crucial importancia de la creación, es por medio de la protección que ofrecen los derechos de autor. La protección legal que otorga nuestra Ley de Derecho de Autor (Ley 64 de 10 de octubre de 2012), proporciona a los autores el reconocimiento de su trabajo y les permiteobtener una compensación económica justa por sus actividades creativas, siendo de suma importancia entonces que los contratos que respaldan todas las actuaciones sean realizados en debida forma.
A lo largo del presente trabajo analizaremos los principales contratos de explotación de los derechos patrimoniales que contempla nuestra legislación en materia de Derecho de Autor.




1. CONTRATO DEEDICIÓN

1.1 DEFINICION DE CONTRATO DE EDICIÓN
Se puede definir como el contrato en el cual el autor cede al editor el derecho de reproducir su obra y de distribuirla a cambio de una compensación económica. Por su lado, el editor se compromete a realizar estas operaciones por su cuenta y riesgo.
El contrato de edición es aquel en virtud del cual una de las partes, el autor de una obra literaria,científica o cultura, se obliga a entregar a esta otra persona, el editor, con el objeto de que la publique y propague, y con la obligación de entregar a aquel por tal concepto, una cantidad de dinero fija o proporcional a las ventas, o ambas retribuciones, según se convenga.
De acuerdo a lo establecido en nuestra Ley 64 de 10 de octubre de 2012 que rige en materia de derecho de autor lo definecomo aquel por el cual el autor, sus derechohabientes o causahabientes confieren a otra persona llamada editor el derecho de publicar, distribuir y divulgar la obra por su propia cuenta.
Castán Tobeñas lo define como “aquel por el que el autor de una obra literaria, científica o musical contrae la obligación de poner el original de la misma a disposición del editor y este la de publicarla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridades de Panamá
  • Contrato de Panama
  • Contrato de panama
  • Autoridad Dentro De La Empresa
  • incidencia de la autoridad dentro de un grupo
  • Insidencias de la autoridad dentro del grupo
  • leyes en panama
  • Autoridad maritima de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS