Contratos Cuentas corrientes y títulos de crédito

Páginas: 84 (20756 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013



INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES
FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS DE LA ADMINSTRACION





TITULOS DE CREDITO









INDICE
Contenido


INTRODUCCION

Desde sus inicios, el comercio ha tenido la necesidad de tomar resguardos respecto de sus intereses, y así, cuidar el patrimonio de todo comerciante, sea éste, en forma de capital o especie.

En derechocomercial, entonces, se estableció lo que llamaremos títulos de crédito, es entonces que los títulos de crédito vienen en dar cuenta de la seguridad requerida por tales intervinientes. En comercio, los intervinientes serán definidos por los que participan en el evento comercial, sea esta venta y compra de algún producto o la prestación de servicio, además de la propia entrega de herramientas para ellogro de liquidez en una empresa.

En este sentido, es que contamos con lo que la banca moderna llama cuentas corrientes, que tienen el sentido de entregar a una acción comercial un fondo de pago suficiente y necesario para el logro y concreción de un evento comercial, dichos contratos no nacen a la vía jurídica por el solo hecho de requerir algún capital o canal de pago, sino más bien, nacen dela imposibilidad de poder reclamar como honorable la palabra del otro, por este motivo, la cuenta corriente cualquier que fuere tiene la facultad de dar respuesta a las necesidades de uno en creer en la palabra del otro, en esta línea entonces la palabra del otro se ve expresada en un documento al que llamamos cheque, estableciéndose dicho documento como un título de crédito el que junto alpagare y las letras de cambios se hacen los más comunes, estables y confiables en la actividad comercial actual.

El cómo estos títulos de créditos además de los contratos de cuenta corriente vienen a constituirse como un canal comercial estable, daremos cuenta en el presente informe, orígenes, antecedentes históricos y otros tópicos, que son presentados a continuación.





TITULO ICONTRATOS DE CUENTAS CORRIENTES

La primera ley de cuentas corrientes bancarias es la número 3845 que fue promulgada el 08 de febrero de 1922 y publicada el 22 de febrero del mismo año, bajo el Gobierno de D. Arturo Alessandri Palma.

El artículo 69 N°1 de la Ley General de Bancos, faculta a las instituciones bancarias para abrir y mantener cuentas corrientes a sus clientes. Las cuentas corrientesbancarias, tanto en moneda chilena como extranjera, se rigen principalmente por la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques y por las condiciones generales que fije cada banco.

El Decreto Con Fuerza de ley que rige los “CONTRATOS DE CUENTAS CORRIENTES” es el Nº707 publicado en el Diario Oficial el 07 de Octubre de1982.

En su artículo Nº1, señala que:
“La cuenta corriente bancaria esun contrato a virtud del cual un Banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de otra persona hasta concurrencia de las cantidades de dinero que hubiere depositado en ella o del crédito que se hayan estipulado.”

El Banco deberá mantener en estricta reserva, respecto de terceros, el movimiento de la cuenta corriente y sus saldos, y sólo podrá proporcionar estas informaciones al librador o aquien éste haya facultado expresamente.

No obstante, los Tribunales de Justicia podrán ordenar la exhibición de determinadas partidas de la cuenta corriente en causas civiles y criminales seguidas con el librador. Igual medida podrá disponer el Ministerio Público, con autorización del juez de garantía, en las investigaciones a su cargo.

Con todo, en las investigaciones criminales seguidas contraempleados públicos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público, con autorización del juez de garantía, podrá ordenar la exhibición del movimiento completo de sus cuentas corrientes y de los respectivos saldos.

En su artículo Nº2, señala que:
El Banco acreditará a su comitente el dinero que éste o un tercero entreguen con tal objeto.

En su artículo 3,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crédito en cuenta corriente
  • Comercio, Contratos y Títulos de Crédito
  • Contrato de apertura de credito cuenta corriente
  • Contrato De Apertura De Credito En Cuenta Corriente
  • Contrato de cuenta corriente
  • Contrato De Cuenta Corriente
  • Contrato Cuenta Corriente
  • Contrato de Cuenta Corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS