Contratos de adhesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis sobre los Contratos de Adhesion: Un enfoque del Monopolio del que estan investidos, el Constreñimiento del Deudor y el Compromiso del Acreedor.

Introducción
En el presente trabajo analizaremos el tema de los Contratos de Adhesion, su concepto, que no es mas que un convenio entre una o varias personas por medio del cual se obligan con respecto a una o varias otras a dar, hacer o nohacer una cosa, sus caracteristicas, el monopolio del cual estan investidos, las obligaciones, que no son mas que un vínculo derecho por el cual una o varias personas están obligadas a dar hacer o no hacer una cosa.
Trataremos de manera breve el constreñimiento del acreedor, desde cuyo punto de vista se considera la obligación como un crédito y el consentimiento del deudor, para el cual laobligación resulta una deuda; así como también los Articulos 81 y 83 de la Ley 358-05.
Otros de los temas tratados en el presente trabajo lo es el consentimiento que no es mas que el concierto de voluntades.
Finalmente plantearemos nuestras conclusiones referentes al tema, tomando en cuenta los planteamientos señalados en los referidos artículos y el manejo dado por los organismos y entidadesrelacionadas con el caso.
Concepto sobre los Contratos de Adhesión
Un contrato de adhesión es un tipo de contrato cuyas cláusulas son redactadas por una sola de las partes, con lo cual la otra se limita tan sólo a aceptar o rechazar el contrato en su integridad. Ejemplos claros de contratos de adhesión están dados por los llamados contratos de suministro de servicios públicos (energía eléctrica, aguapotable, telefonía, etc.) o la mayoría de los contratos de seguro y contratos bancarios.
La Ley 358-05 indica que, se entiende por contrato de adhesión, el redactado previa y unilateralmente por un proveedor de bienes o servicios, sin que el consumidor o usuario se encuentre en condiciones de variar sustancialmente sus términos ni evitar su suscripción si deseare adquirir el producto u obtener elservicio.
Características de los contratos de adhesión
Se materializa mediante la firma por el consumidor o usuario del formulario contractual, una vez rellenados sus datos personales. También se necesita que exista un tercero interesado como aval para que se lleve a cabo este contrato.
En el mismo formulario contractual o en otro documento que se debe adjuntar con el mismo se contienen lascláusulas que reglamentarán el contrato, que se denominan Condiciones Generales de la Contratación.
Problemática de los Contratos de Adhesión
Antes de adentrarnos en la problemática de los Contratos de Adhesión debemos analizemos los Artículos 81 y 83 contenidos en laLey 358-05.
Artículo 81.- Contratos de Adhesión o Formulario.
Párrafo I.- Los contratos de adhesión o los formularios, vigentes o nola entrada en vigor de la presente ley, deberán ser remitidos a la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor, la que creará un sistema de registro para tales fines, sin perjuicio del registro que deberán llevar a cabo ciertos proveedores ante las autoridades administrativas correspondiente en virtud de leyes especiales. Esta disposición se aplica a todo tipo de contrato incluyendo los de materiafinanciera”.
Es decir, se trata de un contrato, en el cual, la voluntad de uno de los contratantes (el consumidor o deudor) no está presente, por el contrario, le es impuesta la voluntad del proveedor del bien o del servicio. Este tipo de contrato es duramente cuestionado por los consumidores individualmente y en conjunto, a través de organizaciones de defensa de consumidores porque en la relación deconsumidor-proveedor, la parte más vulnerable es el consumidor y no es jurídicamente, aceptable, en buen derecho, que la parte débil sea la que tenga que aceptar la posición de la parte fuerte. No existe pues en dicha relación equilibrio. Para romper con ese desequilibrio, de manera sabia la Ley 358-05 ha dispuesto en el Párrafo I, del Artículo 81, lo siguiente: “los contratos de adhesión o los...
tracking img