Contratos de Adhesión en México

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Antecedentes de los contratos de adhesión

Para conocimiento del grado de aceptación de estos contratos por adhesión del consumidor en el mundo, es necesario remontarnos a la era industrial de posguerra.

Existía por entonces una fuerte industria fabril en pleno desarrollo, a iniciativa de la actividad comercial de los fabricantes y empresarios de Europa y EE.UU., embarcados en laspoderosas producciones seriadas y masivas, resultantes de la reciente finalización de la Segunda Guerra Mundial.

En efecto, se brindó la posibilidad de poder continuar la producción, sin requerir mayor mano de obra o nuevos edificios, gracias al regreso de los soldados y a los espacios fabriles en ese entonces desocupados.

Consecuentemente se implanta como modalidad por ejemplo la fabricaciónseriada de Automóviles, y la división económica de las unidades productivas. Su resultado daba un precio fijo e inamovible; se ofertaba el automóvil con un precio preestablecido que impedía en el comprador poder alguno de negociación o modificación.

Es significativo que esta comercialización potencial capitalista dio origen al típico contrato por adhesión, en la necesidad de posibilitar lacelebración del contrato entre productor y consumidor. Hoy es el contrato usado por excelencia y masivamente, para la provisión de bienes o servicios de toda índole.

CONTRATO DE ADHESIÓN
La Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que el contrato de adhesión es el documento   elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y   condicionesaplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aun cuando dicho   documento no contenga todas las cláusulas ordinarias de un contrato. 
Así, estos contratos se caracterizan por el hecho de que una de las partes redacta unilateralmente las clausulas del contrato y la contraparte se adhiere, sin posibilidad de discutirlas. 
Uno de los grandes problemas que plantea esta figura seal considerar si se trata o no de un contrato, ya que algunos lo consideran como un acto jurídico unilateral, pues el consentimiento no es contractual, sino acto de adhesión y otra tesis lo considera como un verdadero contrato, ya que la adhesión es igual a una aceptación de la oferta y el consentimiento es contractual.


CARACTERÍSTICAS
Todo contrato de adhesión   celebrado en territorionacional, para su validez, deberá estar escrito en idioma español y sus caracteres   tendrán que ser legibles a simple vista y en un tamaño y tipo de letra uniforme. Además, no podrá   implicar prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones inequitativas o   abusivas, o cualquier otra cláusula o texto que viole las disposiciones de esta ley.


DE EL REGISTRO
Será laSecretaría de Economía, mediante normas oficiales mexicanas quien podrá sujetar contratos de   adhesión a registro previo ante la Procuraduría Federal del Consumidor cuando impliquen o puedan implicar prestaciones   desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones inequitativas o abusivas, o altas   probabilidades de incumplimiento. En estos casos, PROFECO revisa que los contratos deadhesión no contengan cláusulas abusivas o lesivas e inequitativas a los intereses de los consumidores. Tales contratos de adhesión deberán contener una cláusula en la que se determine   que la Procuraduría Federal del Consumidor   será competente en la vía administrativa para resolver cualquier controversia que se   suscite sobre la interpretación o cumplimiento de los mismos. Asimismo, deberán señalarel número de   registro otorgado por la misma.

Para el efecto de la inscripción, mencionaremos dos de esos medios vía electrónica:
PROFECO / RCAL: A  través del Registro de Contratos de Adhesión en Línea, se puede presentar para su registro o modificación los contratos de adhesión obligatorios o voluntarios, que se desee comercializar con los consumidores de bienes o servicios.
REGISTRO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de adhesion
  • contratos de adhesión
  • Contratos Por Adhesion
  • Contrato De Adhesiòn
  • Contratos de adhesion
  • Contratos de adhesión
  • Contratos de adhesion
  • contrato de adhesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS