Contratos de adhesión

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
iContratos de adhesión:

Se definen como aquellos en que son propuestos unilateralmente por el proveedor, y que el consumidor para celebrarlos no puede alterarlos en modo alguno limitándose solo a manifestar su aceptación o rechazo.
Ejemplo: suministro de agua potable, energía eléctrica, telefonía, transporte.
El legislador ha regulado este tipo de contratos de un doble ámbito o perspectiva:1. De un punto de vista de las formalidades: el legislador ha establecido que los contratos de adhesión deben estar redactados:
a) De un modo legible.
b) En idioma castellano.
c) El tamaño de la letra no puede ser inferior a 2,5 milímetros.
d) Tan pronto se suscribe el contrato de adhesión debe hacerse entrega de una copia al consumidor, y en el evento que ello no fuereposible por diversas razones deberá entregarse copia del contrato que haya firmado el consumidor con la constancia que es copia fiel del original y a esta copia deberá estarse en caso de conflicto.
Se permite por el legislador la incorporación de palabras en otro idioma siempre y cuando ellas sean de común ocupación o sean normalmente utilizadas.
De la misma manera se permite la suscripción de uncontrato de adhesión en otro idioma siempre y cuando se acompañe al contrato una copia traducida al idioma castellano, documento al cual se deberá estar en caso de dudas o conflictos para todos los efectos legales.
2. De un punto de vista de la eficacia de las cláusulas de un contrato de adhesión: (regulación de las cláusulas que hace la ley) atendida a la importancia que han ido adquiriendoeste tipo de contratos en la actividad comercial el legislador opto por una formula simpe y sencilla de regulación, le resta valor o validez a un conjunto de cláusulas que pudiesen resultar perjudiciales para el consumidor, es decir, las priva de todo efecto jurídico, estas cláusulas son:

a) Aquellas cláusulas que otorgan a una de las partes la facultad de dejar sin efecto o modificar asu solo arbitrio el contrato, o suspender unilateralmente la ejecución del contrato.
El legislador no prohíbe que este tipo de cláusulas estén insertas en un contrato, si no que va mucho más allá y simplemente si están dice que no tienen valor.
Sin embargo se acepta esta facultad de revocación unilateral o suspensión unilateral cuando ella se establece a favor del consumidor, en las ventas quese efectúan por correspondencia, por correo, a domicilio, por muestrario u otras análogas (reconocimiento del derecho a retracto).

b) Aquellas cláusulas que establecen incremento de precios por servicios accesorios, financiamientos, recargos, salvo que dichos incrementos correspondan a prestaciones adicionales al contrato, que sean susceptibles de ser aceptadas o rechazadas por el consumidory que se consignen por separado.

c) Aquellas cláusulas que pongan de cargo del consumidor los efectos de deficiencias omisiones o errores administrativos cuando ellos no le sean imputables.

d) Aquellas cláusulas que invierten el peso de la prueba en perjuicio del consumidor. En derecho se presume la normalidad de las cosas, y quien alega algo anormal debe probarlo. Lo normal es quelas deudas se paguen, razón por lo cual si yo alego haber pagado una deuda, debo probarlo, esto lo recoge el C.C. en el art. 1698.

e) Aquellas cláusulas que contengan limitaciones absolutas de responsabilidad frente al consumidor que puedan privar a este de su derecho a ser resarcido frente a las deficiencias que afecten la utilidad o finalidad esencial del producto o servicio.
Ejemplo:buses que no se hacen responsables por perdidas, estacionamientos que no se hacen responsabilidades daños o robos.

f) Aquellas cláusulas que incluyan espacios en blanco que no hayan sido llenados o inutilizados antes de la firma del contrato.

g) Aquellas cláusulas contrarias a las exigencias de la buena fe, atendiendo para estos efectos a parámetros objetivos que causen un perjuicio al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de adhesion
  • contratos de adhesión
  • Contratos Por Adhesion
  • Contrato De Adhesiòn
  • Contratos de adhesion
  • Contratos de adhesión
  • Contratos de adhesion
  • contrato de adhesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS