Contratos de Bienes

Páginas: 42 (10387 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Introducción


En virtud de que existe una importante relación entre tiempo y derecho-hay derechos y acciones que se adquieren o se pierden por el transcurso de un cierto tiempo- los temas de prescripción y caducidad merecen ser considerados en el ámbito contractual. Conocer la teoría de la prescripción y manejar su desenvolvimiento es vital para un jurista, sobretodo, si ese jurista es unabogado litigante. Son varios los litigios que se dejan de ganar por un descuido del abogado al no examinar los plazos de extinción o por desconocimiento de éste acerca de su técnica.

Índice




Concepto

La prescripción para adquirir es un derecho por el cual el poseedor de una cosa inmueble adquiere la propiedad de ella por la continuación de la posesión durante el tiempo fijado por laley.
Liberatoria: constituye un medio para liberarse de una obligación cuando transcurre cierto tiempo sin que el titular de un derecho lo ejercite. La liberación no es automática por el sólo transcurso del tiempo es necesario su cómputo mediante sentencia judicial de que venció el plazo fijado en la ley, porque debe verificarse el tiempo útil, o sea ponderando si medió suspensión o interrupción.La prescripción liberatoria es una excepción para repeler una acción por el sólo hecho que el que la entabla, ha dejado durante un lapso de tiempo de intentarla o de ejercer el derecho al cual ella se refiere.
Naturaleza jurídica: la doctrina no es acorde en cuanto a la naturaleza jurídica:
Es un medio de extinción de la obligación
Es un medio de extinción de la acción: es decir que lo que seextingue es la acción emergente de un derecho crediticio y la obligación pierde su coercibilidad aunque mantiene una eficacia imperfecta por haberse tornado natural
Puede hacerse valer por vía de acción: es necesario un pronunciamiento judicial para tenerla por operada.
Puede hacerse valer por vía de excepción: desde el punto de vista procesal debe oponerse antes de vencer el plazo paracontestar la demanda o en la primera presentación en juicio que suele coincidir con el término fijado para interponer las excepciones de previo y especial pronunciamiento.
La ley 60 De 28 de octubre de 2008 Que modifica disposiciones del Código Civil, sobre el pacto comisorio calificado, y del Código de Comercio, sobre prescripción de documentos negociables
La Asamblea Nacional Decreta:Artículo 1. El artículo 1275 del Código Civil queda así: Artículo 1275. En la venta de bienes inmuebles, aun cuando se hubiera estipulado que por falta de pago del precio en el tiempo convenido tendrá lugar de pleno derecho la resolución del contrato, el comprador podrá pagar aun después de expirado el término, ínterin no haya sidorequerido judicialmente. Hecho el requerimiento, el juez no podrá concederle nuevo término.
En la venta de bienes inmuebles, no se podrá estipular que la falta de pago del precio en el tiempo convenido dará lugar de pleno derecho a la resolución del contrato, cuando el precio u otras obligaciones de la compraventa estén garantizados con gravamen real sobre el mismo inmueble objeto de la venta uotras garantías debidamente inscritas en el Registro Público. Toda disposición contractual en este sentido es nula, de nulidad absoluta.
Respecto de los bienes muebles, la resolución de la venta tendrá lugar de pleno derecho en interés del vendedor, cuando el comprador, antes de vencer el término fijado para la entrega de la cosa, no se haya presentado a recibirla, o presentándose, no hayaofrecido al mismo tiempo el precio, salvo que para el pago de este se hubiera pactado mayor dilación. :
Artículo 1652. Prescribirán en tres años:
1. Las acciones derivadas del contrato de préstamo a la gruesa.
2. Las acciones derivadas del contrato de sociedad y de operaciones sociales por lo que se refiere a derechos y obligaciones de la sociedad para con los socios, de los socios para con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN MUEBLE
  • Contrato De Comodato Bien Inmueble
  • contrato de arrendamiento bien rural
  • Contrato de bien mueble
  • Contrato De Arrendamiento De Bien Inmueble
  • contrato compraventa bien inmueble
  • contrato de bien inmueble
  • Contrato de traspaso de bien inmueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS