Contratos de bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS DE BOLSA

1. BOLSA DE VALORES

El término bolsa se origina en Bélgica, con la propiedad de Van der Bourse que se identificaba con tres bolsas llenas de oro.

Éste término puede tener cuatro sentidos:

a) En sentido estricto, es el edificio, lugar o espacio en donde se desarrollan actividades bursátiles, o en el que se reúnen los intermediarios; b) En sentido operativo, es elconjunto de operaciones en un día determinado; c) En sentido indicativo, es el estado o resultado de las operaciones de un día y d) En sentido amplio, es la institución de la bolsa per se, como la reunión misma de los comerciantes dentro de un establecimiento predeterminado para la negociación de valores.

Cuando el objeto de la negociación son mercancías, se les denomina bolsas de mercaderías omercados de comercio, y si su objeto son los valores o títulos valores, se denomina bolsa de valores o mercados de valores.

Ha existido una controversia en cuanto a la bolsa de mercaderías, pues en realidad el objeto de la negociación no son las propias mercancías, sino los documentos comerciales representativos de las mismas, o sea, valores, por ello se le ha denominado también bolsa de valoresa la de comercio.

La Bolsa es una de las Instituciones del Sistema Financiero, consiste en un mercado organizado donde se negocian títulos valores. Solamente se contratan los títulos de aquellas entidades que han sido admitidas a cotización y con la certeza de que las transacciones allí realizadas, están aseguradas jurídica y económicamente.

Al igual que en cualquier mercado, quienes acudena la Bolsa de Valores tienen el propósito de comprar o vender, solamente que a diferencia de un mercado convencional donde se negocian productos de consumo, en la Bolsa de Valores se negocia, como se indicó anteriormente, con dinero, bonos, títulos de crédito, acciones mercantiles, etc.

Algunas personas tienen la creencia que al comerciar en Bolsa, ésta tiene participación directa, es decirque el negocio se hace con la bolsa, cuando en realidad ésta solo es el ente facilitador, quien presta el lugar, para que se lleven a cabo las negociaciones.

Refiriéndose a la infraestructura física, las operaciones de oferta y demanda se hacen en un recinto salón de remates, donde se proporciona a cada agente un espacio y el equipo electrónico necesario.

NATURALEZA JURÍDICA DE LA BOLSA DEVALORES:

Existen dos teorías sobre su naturaleza jurídica:

a) Como sociedad o asociación civil.
b) El criterio aceptado por la legislación guatemalteca es el mercantilista, aunque no establece específicamente la forma de sociedad mercantil, pero cada accionista solo puede ser titular de una acción, de lo que se desprende que debe ser una sociedad por acciones. La Ley de Mercado de Valores yMercancías establece en el artículo 6 que las bolsas de comercio son instituciones de derecho mercantil.

2. CONTRATOS DE BOLSA

Los contratos de Bolsa se utilizan para crear, modificar, extinguir o transmitir obligaciones mercantiles que se contraen y liquidan en el seno de una bolsa de comercio, según el artículo 67 de la Ley del Mercado de Valores y Mercancías.

Refiere la misma Ley, ensu artículo 68 que dichos contratos no están sujetos para su existencia jurídica y validez formal, a requisitos especiales. Las partes interesadas se obligan de la manera y en los términos en que quisieron obligarse.

Los contratos de bolsa, si no se establece lo contrario, se presumen de contado, debiendo liquidar la operación bursátil dentro del plazo que establezcan las disposicionesreglamentarias y normativas de carácter general de la bolsa de comercio en que se realice la negociación según lo estipulado en el artículo 70.

a) Clases de Contratos de Bolsa

Los contratos de Bolsa se clasifican en:

1. Contrato de Fondo de Inversión
2. Contrato de Fideicomiso de inversión
3. Contrato de Suscripción de Valores
4. Contrato de Futuro
5. Contrato de Depósito

2.1. CONTRATOS...
tracking img