Contratos de colaboracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS DE COLABORACION EMPRESARIAL

CONCEPTO: Los contratos de colaboración empresarial son contratos realizados por personas independientes y capaces, que buscan un lucro y alcanzar un fin común sin el ánimo de asociarse, donde, quienes suscriben este contrato aportan capital, materia prima, tecnologías, conocimiento, recursos, entre otras formas de aporte a la producción y estableciendoun tiempo de duración determinado en razón de que esta unión no se convierta en una sociedad de hecho.

EL CONTRATO DE CLOSTER: un clúster es un sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos o , dicho de otro modo, un clúster podríadefinirse como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores , ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente.

HISTORIA: Destacan a nivel internacional, los distritos industriales de la tercera Italia y el Sur de Alemania, las demás redes de subcontratación en el Japón, la pequeña empresa en Taiwán y en América Latina el desarrollo alcanzado por Chile.ELEMENTOS FUNDAMENTALES.
Integración
Agrupaciones y Alianzas
Infraestructura
LA INTEGRACIÓN: Fundamentada en un nuevo modelo de hacer negocios, una nueva Cultura que use los recursos de otra empresa relacionada o no para un beneficio en común.

AGRUPACIONES Y ALIANZAS: Las agrupaciones no son cooperativas, son agrupaciones de empresas de un mismo producto las cuales se agrupan conel objetivo de mejorar su flujo informático, adquirir "poder adquisitivo", intercambiar ideas e implementar innovaciones que beneficien a todos como grupo. Esto implica el acercamiento a la competencia de manera saludable y en el mejor interés de las empresas y el país. Las alianzas son muy importantes siempre y cuando están sean "totalmente transparentes".

MARCO LEGAL: Ley 1014 del 2006. Fomentando lacultura del emprendimiento. Pese a que no tiene una normatividad establecida ya que en Colombia es un contrato atípico y esta ley es lo que más se le acerca a una normatividad determinada.

EJEMPLO: En el contexto actual de crecimiento de los países y el bienestar de su población; la palabra clave es la competitividad y los países que quieren mantenerse con buen pie en el presente siglo debenfacilitar el tránsito de las tradicionales ventajas comparativas, recursos naturales, mano de obra y capital a las ventajas competitivas; basadas en los siguientes factores: recursos humanos calificados, información, innovación tecnológica, estrategias de cooperación ínter empresariales, y desarrollo de conglomerados de empresas.





CLUSTER DE CALZADO: en tulua hay líneas de producción queinicia desde la crianza de ganado y cuidado de cuero del mismo, el cual le vende su producción de cuero a otro empresa la cual se encarga de la transformación del cuero y este le vende ese cuero tratado a una empresa dedicada al corte y molde de zapatos y esta a su vez le vende esas piezas a una empresa dedicada a la producción y venta de calzado. El cual ya le vende al consumidor el productofinal.

ENTIDADES JURIDICAS NACIONALES: CONFOMER AL ARTICULO DE LA LEY 1014 DEL 2006 en su articulo 4º estipula que las redes de emprendimiento deben estar debidamente registradas en el ministerio de comercio, industria y turismo.

CONTRATO DE CORRETAJE: El código de comercio no tiene una definición del contrato de corretaje, hable es sobre los corredores en general y sobre su forma deproceder en el ejercicio del corretaje pero no determina en qué consiste el corretaje. Articulo 1340 al 1351.

Pero la doctrina si se refiere a este. Fontanarrosa sostiene:

“El corredor celebra un contrato: el de corretaje, en virtud del cual se compromete a promover la conclusión de otro contrato (compraventa, permuta, préstamo, etc.), que otras personas tienen interés en celebrar, adquiriendo...
tracking img