Contratos de construccion

Páginas: 40 (9773 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
INTRODUCCIÒN

Tomando como base los criterios establecidos en las Normas Internacionales de Contabilidad, se elaboró un estudio de la aplicación, de los Métodos de Contabilización, de entidades que tengan como principal actividad económica la construcción así como la lotificación, con el propósito de poner en práctica dichas normas y conocer el impacto que estas producen en la contabilidad deestas empresas.

Esta investigación se integra de cuatro capítulos. El primer capítulo nos habla de los Aspectos Generales de los Contratos de Construcción según las Normas Internacionales de Contabilidad. En el segundo capítulo tratamos de explicar algunos aspectos relacionados con los Ingresos y Gastos de los Contratos de Construcción. El tercer capítulo se exponen los Métodos deContabilización de Obras de Construcción de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad. Finalmente, el cuarto capítulo trata de la Contabilización de las Ventas a Plazos, haciendo referencia al método de lo devengado, y con mayor énfasis al método de lo percibido que es el utilizado por las lotificadoras, así también se hace mención a la valuación de las cuentas por cobrar.

CAPITULO I

ASPECTOSGENERALES DE
LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

1. OBJETIVO

El objetivo de los contratos de construcción es prescribir el tratamiento contable de los ingresos y los costos relacionados con los contratos de construcción. Debido a la naturaleza propia de la actividad llevada a cabo en los contratos de construcción, la fecha en que la actividad del contrato comienza y la fecha en la que terminael mismo caen, normalmente, en diferentes periodos contables, por tanto, la cuestión fundamental al contabilizar los contratos de construcción es la distribución de los ingresos y los costos que cada uno de ellos genere, entre los periodos contables a lo largo de los cuales se ejecuta.

2. ALCANCE

La norma nos indica que debe ser aplicada para la contabilización de los contratos deconstrucción, en los estados financieros de los contratistas.

3. DEFINICIONES

Los siguientes términos se usan para el desarrollo de dicha investigación:

❖ CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN

Es un contrato, específicamente negociado, para la fabricación de un activo o un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología yfunción, o bien en relación con su último destino o utilización.

❖ CONTRATO DE PRECIO FIJO

Es un contrato de construcción en el que el contratista acuerda un precio fijo, o una cantidad fija por unidad de producto, y en algunos casos tales precios están sujetos a cláusulas de revisión si aumentan los costos.

❖ CONTRATO DE MARGEN SOBRE EL COSTO

Es un contrato de construcción en el quese reembolsan al contratista los costos satisfechos por él y definidos previamente en el contrato, más un porcentaje de esos costos o una cantidad fija.

CAPITULO II

AGRUPACIÓN Y SEGMENTACIÓN DE
LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

1. AGRUPACIÓN Y SEGMENTACIÓN

Los requisitos contables se aplican, por separado para cada contrato de construcción. No obstante, en ciertas circunstancias y afin de reflejar mejor la esencia económica de la operación, es necesario aplicar la Norma independientemente a los componentes identificables de un contrato único, o juntar un grupo de contratos a efectos de su tratamiento contable:

1. Cuando un contrato cubre varios activos, la construcción de cada uno de ellos debe tratarse como un elemento separado cuando:

❑ Se han recibido propuestaseconómicas diferentes para cada activo.

❑ Cada activo ha estado sujeto a negociación separada, y el constructor y el cliente han tenido la posibilidad de aceptar o rechazar la parte del contrato relativa a cada uno de los activos, y

❑ Pueden identificarse los ingresos y costos de cada activo.

2. Un grupo de contratos, ya procedan de un cliente o de varios, debe ser tratado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos De Construccion
  • Contrato de construccion
  • contratos de construccion
  • CONTRATO DE CONSTRUCCION
  • Contrato De Construcción
  • Contrato construccion
  • Contrato Construcción
  • contrato de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS