Contratos de consumo

Páginas: 43 (10623 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
. Los contratos de Consumo
En el derecho argentino tienen un alcance muy preciso y limitado a lo previsto en los art 1 y 2 de la ley 24240. Art 1 —“ Objeto. Consumidor. Equiparación. La presente ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario, entendiéndose por tal a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatariofinal, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. Queda comprendida la adquisición de derechos en tiempos compartidos, clubes de campo, cementerios privados y figuras afines.
Se considera asimismo consumidor o usuario a quien, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propioo de su grupo familiar o social, y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo.”
ARTICULO 2º — PROVEEDOR. “Es la persona física o jurídica de naturaleza pública o privada, que desarrolla de manera profesional, aun ocasionalmente, actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización debienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios. Todo proveedor está obligado al cumplimiento de la presente ley.
No están comprendidos en esta ley los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello, pero sí la publicidad que se haga de suofrecimiento. Ante la presentación de denuncias, que no se vincularen con la publicidad de los servicios, presentadas por los usuarios y consumidores, la autoridad de aplicación de esta ley informará al denunciante sobre el ente que controle la respectiva matrícula a los efectos de su tramitación.”
El derecho del consumidor también esta regulado en el art 42 de la CN “ Los consumidores y usuariosde bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de losmercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de lasasociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.”
Noción de Consumidor
Es quien contrata. El usuario es también sujeto de la relación de consumo y no es contratante, pero resulta ser quien consume o usa la cosa para el consumo final, sin necesidad de ser contratante. Tanto el contratante como el usuario pueden ser sujetos individuales o unapluralidad de sujetos indeterminados o colectivos. ARTICULO 7º “La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones. La revocación de la oferta hecha pública es eficaz una vez que haya sido difundidapor medios similares a los empleados para hacerla conocer.”
En esta definición se incluyen la adquisición o locación de muebles, la prestación de servicios, la adquisición de nuevos inmuebles destinados a vivienda, incluso lotes de terrenos adquiridos con ese fin, y a los eventuales compradores a titulo oneroso.
*Objeto: es la obtención de un producto o servicio a cambio de un precio.
*Causa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA LEY 24240 EN LOS CONTRATOS DE CONSUMO
  • Contratos de consumo
  • contratos de consumo en la reforma del codigo
  • Contrato del mutuo o prestamo de consumo
  • Del Consumo Al Consumismo
  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS