Contratos de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Contratos de Consumo”

Vemos a los contratos de consumo como a una especie de los contratos de contenido predispuesto; que los podemos definir por oposición como aquellos que no son paritarios o discrecionales, es decir: no son de aquel tipo de contratos en los que las partes fijan sus propias condiciones, de igual a igual, en virtud del artículo 1197.
En los contratos de contenidopredispuesto, una de las partes predispone las condiciones del contrato, a la otra parte, solo le queda adherir o no.
Se dice que las partes en vez de dar su consentimiento, dan su asentimiento, puesto que hay poca libertad contractual. (igualmente se entiende que existe igualdad jurídica, y que lo que no media es libertad económica)..
Por otro lado aclaremos, que según la doctrina existe unaespecie de subcategoría, que son los subconsumidores (niños, ancianos, los económicamente más débiles). Esta subcategoría se encuentra aún más desprotegida que la categoría de los consumidores..
Es fundamentalmente por las razones que comentamos que la ley tiene un carácter tuitivo, tendiendo a proteger a la parte más débil. La forma de cumplir con esa finalidad, es a través de declaración decláusulas abusivas.
Estas cláusulas abusivas las podemos englobar así:
1) las que desnaturalizan la obligación o limitan la responsabilidad por daño;
2) las que importen renuncia o restricciones de los derechos del consumidor, (por ejemplo, renuncias a garantías), o bien, las que amplían los derechos del predisponente;
3) las que contengan cualquier concepto que imponga la inversión dela carga de la prueba en perjuicio del consumidor.

Estas cláusulas nacieron vía jurisprudencial, y luego fueron tomadas por la legislación.
Nuestro país ha sido remiso a dictar una ley de defensa del consumidor, cuando por ejemplo Brasil ya contaba con un código de consumidores. Incluso actualmente esta ley tiene poca aplicación práctica. Más allá de eso, este tema de la protecciónde los consumidores, desde el año 1.994 tiene recepción Constitucional en el artículo 42, cuyas cláusulas han sido consideradas como operativas. La constitución de la provincia de Río Negro trata el tema en su artículo 30.
De estos temas, el primordial es el que se refiere a la “educación para el consumidor”; que bien podríamos decir que se desarrolla poco y nada; parte de ello, deberíapasar por la publicidad, porque es la forma de captar a los posibles consumidores (Mariani).
La ley sanciona la publicidad engañosa, pero no la exageración de las bondades, y la mejor manera de sanción, fue disponer, que la publicidad integra el contrato..
La ley del consumidor también se integra con las leyes de lealtad comercial y de defensa de la competencia.

Característicasde la ley

¿a quiénes se dirige la ley?
ARTICULO 1º — Objeto. La presente ley tiene por objeto la defensa de los consumidores o usuarios. Se consideran consumidores o usuarios, las personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social:
a) La adquisición o locación de cosas muebles;
b) La prestación deservicios;
c) La adquisición de inmuebles nuevos destinados a vivienda, incluso los lotes de terreno adquiridos con el mismo fin, cuando la oferta sea pública y dirigida a persona indeterminadas.
En realidad, consumidor es alguien que compra algo, y usuario se vincula principalmente con la prestación de un servicio, pero la ley 24240 los equipara.
ARTICULO 2º — Proveedores de cosas o servicios.Quedan obligados al cumplimiento de esta ley todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada que, en forma profesional, aun ocasionalmente, produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios a consumidores o usuarios. Se excluyen del ámbito de esta ley los contratos realizados entre consumidores cuyo objeto sean cosas usadas.
No tendrán el carácter...
tracking img