Contratos de contruccion a largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS DE CONSTRUCCION A LARGO PLAZO

Como fundamento para la contabilización de Contratos de Construcción a Largo Plazo utilizaremos los lineamientos que la Norma Internacional de Contabilidad No. 11, que nos da paso a paso lo procedimientos para llevar correctamente lo ingresos y costos relacionados con los costos de construcción.
Debido a la naturaleza propia de la actividad llevada acabo en los contratos de construcción, la fecha en que la actividad del contrato comienza y la fecha en la que termina el mismo caen, normalmente, en diferentes periodos contables, por tanto, la cuestión fundamental al contabilizar los contratos de construcción es la distribución de los ingresos y los costos que cada uno de ellos genere, entre los periodos contables a lo largo de los cuales seejecuta.
Un contrato de construcción puede acordarse para la fabricación de un solo activo, tal como un puente, un edificio, un dique, un oleoducto, una carretera, un barco o un túnel. Un contrato de construcción puede, asimismo, referirse a la construcción de varios activos que estén íntimamente relacionados entre sí o sean interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien enrelación con su último destino o utilización; ejemplos de tales contratos son los de construcción de refinerías u otras instalaciones complejas especializadas.
Para fines de contabilización los contratos de construcción incluyen:
(a) los contratos de prestación de servicios que estén directamente relacionados con la construcción del activo, por ejemplo, los relativos a servicios de gestión delproyecto y arquitectos.
(b) los contratos para la demolición o rehabilitación de activos, y la restauración del entorno que puede seguir a la demolición de algunos activos.
Ingresos del contrato
Los ingresos del contrato deben comprender:
* el importe inicial del ingreso acordado en el contrato, y
* cualquier modificación en el trabajo contratado, así como reclamaciones o incentivos:* en la medida que sea probable que de los mismos resulte un ingreso, y
* siempre que sean susceptibles de medición fiable.
Los ingresos del contrato se miden por el valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. La medición de los ingresos procedentes del contrato estará afectada por diversas incertidumbres, que dependen del desenlace de hechos futuros. Las estimacionesnecesitan, a menudo, ser revisadas a medida que tales hechos ocurren o se resuelven las incertidumbres. Por tanto, la cuantía de los ingresos del contrato puede aumentar o disminuir de un periodo a otro.
Costos del contrato
Los costos del contrato deben comprender:
* los costos que se relacionen directamente con el contrato específico;
* los costos que se relacionen con la actividad decontratación en general, y pueden ser imputados al contrato específico, y
* cualesquiera otros costos que se puedan cargar al cliente, bajo los términos pactados en el contrato.
Los costos que no puedan ser atribuidos a la actividad de contratación, o no puedan ser distribuidos a los contratos específicos, se excluirán de los costos del contrato de construcción. Entre tales costos a excluir seencuentran:
* los costos generales de administración, para los que no se haya especificado ningún tipo de reembolso en el contrato;
* los costos de venta;
* los costos de investigación y desarrollo para los que, en el contrato, no se especifica reembolso alguno, y
* la parte de la cuota de depreciación que corresponde a infrautilización, porque las propiedades, planta y equipo no hansido utilizados en ningún contrato específico.
Cuando el resultado de un contrato de construcción puede ser estimado con suficiente fiabilidad, los ingresos y los costos asociados con el mismo deben ser reconocidos en resultados como tales, con referencia al estado de terminación de la actividad producida por el contrato en la fecha de cierre del balance.
DIFERNCIAS DE LOS INGRESOS ENTRE...
tracking img