Contratos de Custodia

DERECHO

CONTRATOS DE CUSTODIA

Disciplina legal de los contratos de custodia

Los contratos se pueden clasificar según su función social o económica. De acuerdoa esta distinción, se consideran contratos de custodia a todos aquellos que cumplan una función de guarda y conservación de una cosa ajena. El marco legal de los mismos se encuentra tanto en el CódigoComercial como en el Civil. Las diferencias entre los mismos se explicarán a continuación.

Depósito Civil

CONCEPTO

Habrá contrato de depósito cuando una de las partes denominadadepositario, guarde gratuitamente una cosa mueble o inmueble que la otra parte denominada depositante le confíe, restituyéndole la misma cosa en idénticas condiciones, luego de transcurrido un plazo(artículo 2182).

Para que haya depósito, la finalidad esencial del contrato deberá ser la guarda de la cosa exclusivamente. Existen varios contratos que obligan a una de las partes a guardar yconservar una cosa ajena. Pero no se consideran depósitos aquellos en los cuales la obligación de guarda es accesoria de otra principal. Por ejemplo, el comodatario debe guardar la cosa que se le haprestado, pero esta obligación es accesoria al uso de la cosa, que constituye el verdadero objeto del comodato. Además, el depósito se celebra principalmente en interés del depositante y es un acto deconfianza del mismo en el depositario.

Del mismo modo, cabe aclarar que no hay depósito cuando una persona deja una cosa en casa de alguien, aunque sea con su consentimiento, si ella no hacontraído una obligación de guarda.

CARACTERES

El contrato de depósito civil presenta los siguientes caracteres:

1) Es gratuito. El depositario debe una prestación sin recibir nada acambio. No hay contraprestación del depositante. Es importante aclarar que según el artículo 2183, una remuneración voluntaria o espontánea del depositante, o la concesión del uso de la cosa al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Contratos de custodia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-De-Custodia/1152814.html

MLA

"Contratos de custodia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-De-Custodia/1152814.html>.

MLA 7

"Contratos de custodia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-De-Custodia/1152814.html>.

CHICAGO

"Contratos de custodia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-De-Custodia/1152814.html.