Contratos de custodia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos de Custodia

DERECHO

CONTRATOS DE CUSTODIA

Disciplina legal de los contratos de custodia

Los contratos se pueden clasificar según su función social o económica. De acuerdo a esta distinción, se consideran contratos de custodia a todos aquellos que cumplan una función de guarda y conservación de una cosa ajena. El marco legal de los mismos se encuentra tanto en el CódigoComercial como en el Civil. Las diferencias entre los mismos se explicarán a continuación.

Depósito Civil

CONCEPTO

Habrá contrato de depósito cuando una de las partes denominada depositario, guarde gratuitamente una cosa mueble o inmueble que la otra parte denominada depositante le confíe, restituyéndole la misma cosa en idénticas condiciones, luego de transcurrido un plazo(artículo 2182).

Para que haya depósito, la finalidad esencial del contrato deberá ser la guarda de la cosa exclusivamente. Existen varios contratos que obligan a una de las partes a guardar y conservar una cosa ajena. Pero no se consideran depósitos aquellos en los cuales la obligación de guarda es accesoria de otra principal. Por ejemplo, el comodatario debe guardar la cosa que se le haprestado, pero esta obligación es accesoria al uso de la cosa, que constituye el verdadero objeto del comodato. Además, el depósito se celebra principalmente en interés del depositante y es un acto de confianza del mismo en el depositario.

Del mismo modo, cabe aclarar que no hay depósito cuando una persona deja una cosa en casa de alguien, aunque sea con su consentimiento, si ella no hacontraído una obligación de guarda.

CARACTERES

El contrato de depósito civil presenta los siguientes caracteres:

1) Es gratuito. El depositario debe una prestación sin recibir nada a cambio. No hay contraprestación del depositante. Es importante aclarar que según el artículo 2183, una remuneración voluntaria o espontánea del depositante, o la concesión del uso de la cosa aldepositario, no le quita el carácter de gratuidad al contrato. La obligación existe, y el depositante debe cumplir con ella, lo demás es irrelevante al objeto del contrato.

2) Es unilateral. Crea obligaciones sólo para el depositario, que debe cuidar la cosa y restituirla al depositante cuando la reclame. Cualquier otra obligación del depositante, como el reintegro de los gastos de mantenimiento, es decarácter eventual.

3) Es real. El contrato se perfecciona con la entrega de la cosa, aparte del consentimiento de las partes.

4) Es típico o nominado. Se encuentra regulado y previsto en el Código Civil en los artículos 2182 al 2239.

5) Es conmutativo. Las prestaciones están determinadas al celebrarse el contrato y no dependen de un acontecimiento futuro incierto.

6) Es no formal. Lacelebración del contrato de depósito no exige el cumplimiento de formalidad alguna (artículo 2200). Por lo tanto, las partes acuerdan la forma que deseen, incluso verbalmente.

CAPACIDAD DE LAS PARTES

En principio, tanto el depositante como el depositario deben tener capacidad para contratar (artículo 2192). Para la validez del contrato se requiere que el depositante sea propietario oposeedor de la cosa depositada. Es decir, puede depositar toda persona que tenga interés en su cuidado. Pero, si un depositario capaz acepta el depósito de un depositante incapaz, no podrá demandar la nulidad del acto y el depósito es válido. Por su parte, el representante del depositante incapaz (o éste mismo si deviene en capaz) tiene dos opciones (artículo 2193):

a) Exigir el cumplimientodel contrato;

b) Reclamar su nulidad. En este caso, el depositario capaz puede reclamar los gastos útiles que hubiera hecho en la conservación de la cosa.

En cambio, en la situación inversa, es decir si el incapaz fuera el depositario, sus representantes podrán demandar la nulidad del acto. El incapaz siempre estará obligado a la restitución de la cosa y de todo el importe del...
tracking img