Contratos de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS DE EMPRESA
1. Concepto de empresa: actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios, insertados en un determinado sistema económico, con un esquema interno de adopción de decisiones y externo de relación con terceros, variable con las características propias de cada una de ellas. Laempresa es un elemento de solidaridad donde se agrupan todos los factores necesarios de dirección, propiedad, capital, aportes de inversión y aportes de trabajo, dentro de la comunidad social en el cual se desarrolla y del estado donde se asienta.
• Empresa y empresario: la empresa abarca todo un conjunto de bienes y una estructura organizativa enderezada hacia el objeto para el cual fue creada. Lanoción de empresario apunta a la titularidad de aquella, a la dirección de esta y a determinar quien obtiene el provecho económico de la actividad empresarial.
• Empresa y sociedad: la sociedad es una de las formas en que jurídicamente puede organizarse una empresa. Habrá sociedad cuando dos o mas personas en forma organizada se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción eintercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas.
• Contrato de empresa: el contrato comercial es un acto jurídico, ya que se encuadra dentro de los actos voluntarios lícitos que tienen por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, mediante el cual las partes regulan sus derechos susceptibles de apreciación pecuniaria.
• La empresacomo contratante: siempre que nos encontramos ante el elemento organizativo, la coordinación entre los distintos factores que la componen y un sistema interno de adopción de decisiones estaremos ante una empresa contratante. La mayoría adopta una forma societaria, y preferentemente son SA y SRL.
• Contratos asociativos: los contratos plurilaterales son aquellos que tienen mas de dos centro deintereses diferenciados, sin que exista una reciprocidad o independencia entre todas las prestaciones nacidas del contrato, teniendo como característica principal una finalidad común, una organización administrativa patrimonial de cierta complejidad y duración, y una apertura al ingreso en intereses sin que esto desnaturalice la figura. La cooperación aparecerá como un elemento casi distinto de esasfiguras contractual. Es por ello que se los ha denominado contratos asociativos o contratos de cooperación.
• Los consumidores: son destinatarios de la producción de las empresas, o son usuarios de servicios prestados por este tipo de entes. La ley define a los consumidores como las personas físicas o jurídicas que contratan a titulo oneroso (para su consumo final a beneficio propio o de su grupofamiliar o social) la adquisición o locación de cosas muebles, la prestación de servicios y la adquisición de inmuebles nuevos destinados a vivienda, incluso locales de terreno con el mismo fin. En caso de duda se estará siempre a la interpretación más favorable al consumidor. Si el daño al consumidor resulta del vicio o defecto de la cosa o de la prestación al servicio responderá el productor, elfabricante y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio.
2. Contratos bancarios: el banco es una empresa económica dedicada a la actividad de intermediación en el crédito. Esto es, intermedia en la transferencia de recursos de una parte de la comunidad que dispone de ellos y deposita los fondos en el Banco, a otra parte que los recibe a través de créditos.
- Sujetos: interviene el clientecomo depositante de los fondos y el banco como empresa depositaria.
- Objetos: consiste en la obligación de conservar los fondos depositados y pagar los cheques librados por el cliente.
- Forma: aunque no es un contrato formal, los usos y costumbres imponen que el cliente suscriba una solicitud de cuenta corriente bancaria por escrito.
Tipos de contratos bancarios: *Contrato mutuo: se le...
tracking img