Contratos de fianza y prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene los contratos de fianza y prenda, primero contiene el concepto legal y luego doctrinal, en seguida sus características, posteriormente sus elementos esenciales, los derechos y obligaciones de ambas partes.

Estos contratos son de garantía. La palabra garantía es sinonimo de “ seguridad”, siendo precisamente lo que le interesa al acreedoro sujeto activo de una obligación, que asegure su cumplimiento para que no sea ilusorio ni meramente nominal el derecho de aquel. Prenda o seguridad de una obligación son: la honradez y probidad del deudor, pero

Este contrato por regla general origina muy variadas que podrían encuadrarse en diversos tipos de contratos. Puede existir translación de dominio de cosas ciertas, cuando laspartes pactan la inclusión de los alimentos o medicinas en el contrato; la concesión temporal de uso de ciertas cosas como lo es la habitación y los muebles al conceder el albergue; la prestación de servicios como pueden ser los de la limpieza del local y lavado de ropa, e inclusive puede comprenderse servicios profesionales, como el supuesto que incluya cierta atención medica en caso de enfermedad.Es importante estudiar este contrato, ya que en la práctica es común que las personas lo celebren por diversas circunstancias, y es primordial saber los derechos y obligaciones que tienen ambas partes y finalmente alcanzar lo que se busca con el derecho un bien común, a través de este servicio que beneficia a ambos.

CONTRATO DE HOSPEDAJE

CONCEPTO.- LEGAL

CODIGO CIVIL DE OAXACACAPITULO V
Del contrato de hospedaje

Artículo 2549.- El contrato de hospedaje tiene lugar cuando alguno presta a otro albergue, mediante la retribución convenida, comprendiéndose o no, según se estipule, los alimentos y demás gastos que origine el hospedaje.

CONCEPTOS DOCTRINALES

• El contrato de hospedaje es aquél por virtud del cual una persona llamada hotelero se obliga a proporcionara otra llama huésped, albergue a cambio de una retribución, comprendiéndose a no, según se estipule, los alimentos y otros servicios y bienes relacionados con el albergue.

• Contrato de hospedaje es aquel mediante el cual una persona (hotelero, hostelero, hospedero, hospedante, albergador o posadero) se obliga para con otra persona (huésped, viajero u hospedado) a darle alojamiento y, encaso convenido, alimentos u otros servicios, mediante una retribución o precio.

ELEMENTOS ESENCIALES (EXISTENCIA)

CONSENTIMIENTO

El consentimiento puede manifestarse en forma tacita o expresa.

Tacita si el que presta el hospedaje tiene casa pública destinada a ese objeto. En este caso se regirá por el reglamento que expedirá la autoridad competente, y que el dueño delestablecimiento deberá tener siempre por escrito en lugar visible, según se desprende de lo preceptuado los artículos 2550 y 2551 del Código Civil en Vigor de nuestro Estado y por los artículos 2667 y 2668 del Código Civil Federal en vigor.

El consentimiento también puede ser expreso y se rige por la condiciones estipuladas ( artículos), fuera de esto, el consentimiento sigue las demásreglas generales a su formación.

OBJETO

El objeto como contenido de las prestaciones del hostelero, puede comprender servicios como la atención y limpieza; la concesión temporal de uso habitación y ciertos muebles; la traslación de dominio de ciertos bienes como son los alimentos, y el consumo de otros como gas, agua, luz. Todos estos objetos deben tener características legalesespecíficas para la validez del contrato como son, respecto de las cosas: que estén en el comercio, que sean determinadas o determinables y que existan en la naturaleza y respecto de los contratos o hechos como contenido de las prestaciones, que sena posibles y lícitos.

Por otra parte el objeto como contenido de la prestación del huésped, es el dinero, aunque nada impide que puedan ser cosas o...
tracking img