Contratos de finaliadad comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.5. Contratos de finalidad común o de realización de bien común
II.5.1. Contrato de Asociación
CONCEPTO. Planiol y Ripert consideran que es un contrato mediante el cual varias personas ponen en común sus actividades y, en su caso, sus rentas o capitales, con una finalidad que no sea la distribución de beneficios o ganancias. Se dice también que es una corporación de Derecho Privado dotada depersonalidad jurídica, que se constituye mediante contrato, por la reunión permanente de dos o más personas para realizar un fin común, lícito, posible y de naturaleza no económica. El Código Civil establece que cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácterpreponderantemente económico, constituyen una asociación (Art 2670).

FORMA. El Código Civil dispone que el contrato por que se constituya una asociación, deba constar por escrito, debiendo además de inscribirse en el Registro Público la escritura constitutiva y la que la reforme (Arts. 2671 y 3002, frac. VII).

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. El funcionamiento de las asociaciones se regirá por susestatutos, los que deberán ser inscritos en el Registro Público para que se produzcan efectos contra tercero (Art. 2673). De manera que los estatutos son las bases por las que se señalan de forma de organización y funcionamiento de las asociaciones.
El poder supremo de las asociaciones reside en la asamblea general. El director o directores de ellas tendrán las facultades que les concedan los estatutosy la asamblea general, son sujeción a estos documentos (Art. 2674). La asamblea general se reunirá en la época fijada en los estatutos o cuando sea convocada por la dirección. Ésta deberá citar a asamblea para cuando ella fuere requerida por lo menos por el cinco por ciento de los asociados o, si no lo hiciere, en su lugar lo hará el juez de lo Civil a petición de dichos asociados (Art. 2675).Como facultades de la asamblea general, encontramos que ésta puede resolver:
I. Sobre la admisión y exclusión de los asociados;
II. Sobre la disolución anticipada de la asociación, o sobre su prórroga por más tiempo del fijado en los estatutos;
III. Sobre el nombramiento de director directores cuando no hayan sido nombrados en la escritura constitutiva;
IV. Sobre la revocación de losnombramientos hechos;
V. Sobre los demás asuntos que le encomienden los estatutos.

DERECHOS DE LOS ASOCIADOS. Cada asociado gozara de un voto en las asambleas generales, pero no votara en aquellas decisiones que se encuentren directamente interesados él, su cónyuge, sus ascendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado.
Los miembros de la asociación tendrán derecho de separarse de ella,previo aviso dado con dos meses de anticipación.
Únicamente por las causas que señalan los estatutos pueden los asociados ser excluidos de la sociedad. Aquellos que se separen voluntariamente, pierden todo derecho al haber social.
Los socios pueden vigilar que las cuotas se dediquen al fin que se propone la asociación y con ese objeto pueden examinar los libros de contabilidad y demás papeles deésta.
La calidad de socio no es transferible.

EXTINCION DE LA ASOCIACION. Las asociaciones, además de las causas previstas en sus estatutos, terminan:
I. Por consentimiento de la asamblea general;
II. Por haber cumplido el termino fijado para su duración o por haber conseguido totalmente el objeto de su fundación;
III. Por haberse vuelto incapaces de realizar el fin para que fueron fundadas;IV. Por resolución dictada por autoridad competente.

II.5.2. Contrato de Sociedad
CONCEPTO. El contrato de sociedad en la unión de dos o más personas que reúnan bienes en especies o capitales con miras a obtener beneficios. El maestro Rojina Villegas escribe la sociedad es una corporación privada, dotada de personalidad jurídica, que se constituye por contrato celebrado entre dos o más...
tracking img