Contratos de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos de la Administración.

1. Aplicación del Derecho privado en la Administración Pública. 2. ¿Existen contratos de la Administración que no sean del Derecho privado? 3. Actos administrativos y no contratos. 4. Enumeración de los "contratos administrativos" típicos. Discusión de las notas distintivas atribuidas a los "contratos administrativos". 6. Incidencia de las facultades ejecutivasde la Administración. 7. Acto administrativo y contrato. Derecho y jurisdicción correspondiente. 8. Grado de intervención unilateral en los diversos contratos de la Administración. 9. Efectos de hechos nuevos sobre la ejecución financiera del contrato. 10. Los contratos de la Administración en nuestro Derecho positivo. 11. Requisito constitucional para las concesiones y los empréstitos.
1.-Aplicación del Derecho Privado en la Administración Pública.
La administración pública recurre a la aplicación del derecho privado cuando los medios jurídicos que éste ofrece (los contratos) son más idóneos para la consecución de sus fines que los del propio Derecho Administrativo. Esta aplicación la puede hacer el Estado y las municipalidades en el carácter de personas jurídicas que lesatribuye el Código civil, y los entes descentralizados en el mismo carácter del que están investidos por sus leyes orgánicas.
2.- Existen contratos de la administración que no sean del derecho privado?
Siguiendo la doctrina francesa, para la mayor parte de los autores de Derecho Administrativo existe dentro del género de contratos de la administración una especie que se ha dado enllamar “contratos administrativos”. Los contratos de derecho común o privado serían de otra especie. Los primeros serían regidos por normas de Derecho Administrativo y la jurisdicción correspondiente sería la contencioso-administrativa. Pero estos contratos administrativos se rigen también en parte por el derecho privado o común y los regidos por éste derecho no pueden desprenderse totalmente delDerecho Público, puesto que son celebrados por entes estatales. La cuestión es saber si los contratos administrativos ofrecen notas diferenciales suficientes para distinguirlos de los demás contratos celebrados por la administración.
3.- Actos administrativos y no “contratos”.
Hay que eliminar de lo que vamos a analizar a ciertos actos administrativos calificados como contratos y que sonevidentemente unilaterales y no bilaterales o contractuales. Tales son los permisos o concesiones por los cuales se otorga a particulares, cumplidas ciertas condiciones exigidas en la ley, derechos o ventajas contempladas en la misma. Por ejemplo la ocupación de un bien del dominio público como la toma de agua para un regadío. La autoridad administrativa obra en éstos casos a petición del particulary no por acuerdo de voluntad con éste. Tampoco son contratos los actos administrativos por los cuales se conceden exoneraciones fiscales y otras ventajas como incentivo para ciertas inversiones, porque les faltaría el “nexo causal de prestaciones” que es propio de los contratos (contraprestación, en otras palabras).

4.- Enumeración de los contratos administrativos típicos.
Loscontratos de la administración que generalmente son considerados “contratos administrativos” los enumeramos en el orden siguiente: función pública - concesión de servicio público - obra pública –suministro - empréstito. No son, desde luego, los únicos, pero son los que pueden considerase típicos y lo que se diga de ellos será válido para todos los demás en mayor o menor medida. Incluso el orden en queestán enumerados tiene alguna importancia en el sentido de que los pieros se apartan más del régimen de los contratos del derecho común y los últimos se le asemejan más, en virtud de su propia esencia o lo que para nosotros es el mayor o menor grado de incidencia en ellos de las atribuciones legales y constitucionales de la administración pública.
Discusión de las notas distintivas atribuidas a...
tracking img