Contratos de libre estipulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE LIBRE CONSENTIMIENTO


Autor No. 3, Tomo II, Vol. 1, pág. 31.

“En el tipo tradicional y clásico del contrato, se pesan, discuten y establecen en el momento del trato las cláusulas y las condiciones, y a esta tarea ambas partes cooperan igual y libremente. Este tipo no ha desaparecido completamente; lo volvemos a encontrar en la venta de inmuebles, en la venta de géneros en unmercado. Se entabla una discusión, más o menos larga, (...) las cosas se hacen con igualdad; (...) el contrato es verdaderamente la obra de dos voluntades; se prepara y se termina de igual a igual; se podría calificar de contrato paritario.”

Autor No 8. Tomo IV. Edición 1942 .Pág 64-65

“ Atendiendo a la forma cómo se produce el acuerdo de voluntades de las partes, los contratos pueden serde libre discusión o de adhesión. Es de libre discusión aquel en que las partes estipulan libremente sus diversas cláusulas, constituye el tipo normal de contratos, el verdadero resultado del regateo entre las partes. Contrapuesto a esto están los contratos de adhesión, en los cuales no hay discusión posible entre las partes y se forman mediante la aceptación lisa y llana, por una de ellas, lascondiciones señaladas por la otra; una de las partes impone a la otra la ley del contrato, cuyo único papel es aceptarlo o rechazarlo, por ejemplo en los casos de los seguros.”

Autor No.13, Tomo I, pág. 78

“En el contrato de mutuo acuerdo o de libre discusión, que los franceses llaman gré a gré, las partes, de común acuerdo, establecen libremente las estipulaciones del convenio: hayofertas y contraofertas, conversaciones y finalmente el contrato es una forma de transacción de los intereses de las partes.”

Autor No. 14, Tomo III, pág. 50.

"Contrato de libre discusión es aquel en que ambas partes discuten libremente las mutuas obligaciones que contraen. El comprador de una cosa discute con su vendedor libremente el precio, señala las condiciones del contrato; se conviene enuno o varios plazos para pactar el precio, etc. Ambas partes se manifiestan con voluntad plena."

Autor No. 28, pág. 68.

"Si el contrato implica necesariamente el concurso de las voluntades de las partes parecería lógica la exigencia de que su celebración debiera realizarse siempre previa discusión entre estas de todas y de cada una de las cláusulas que lo integran, de forma tal que dichascláusulas fueran elaboradas conjuntamente por todos los contratantes."

Autor No. 31, pág. 220.

“Son de libre discusión aquellos cuyas cláusulas se discuten y convienen por las partes en el mismo plano de igualdad en cuanto al origen y contenido de las obligaciones que van a surgir del contrato.”

Autor No. 33, pág. 82

Son aquellos que resultan del libre debate de sus cláusulas, por partede los contratantes, del libre acuerdo de sus voluntades.





CONTRATO DE ADHESIÓN



Autor No.1, Tomo 6, pág. 161


“La concertación de uncontrato va genralmente precedida de una libre discusión entre las dos partes contratantes. Sin embargo, a veces, la posición respectova de estas es tal que, una de ellas ‘impone la ley del contrato’. Ofrece e impone a a vez sis condiciones a laotra, a la cual solamente queda la elección entre sometese a las mismas o dejar de contratar. Saleilles dió a esos contratos la denominación gráfica, si bien en definitiga poco precisa, de contratos de adhesión.”
“Se mencionan cinco características especícicas:
1. En todos los contratos de adhesión la ofera tiene un carácter general y permanente, yendo dirigida a personas indeterminadas ysiendo manenida por tiempo ilimitado o por cierto tiempo.
2. La oferta emana de un contratante que tiene a su favor un monopoio de hecho o de derecho, o al menos gran poder aeconómico.
3. El objeto del contrato es la prestación de un servicio privado, con utilida pública, pretendido por todo el mundo y que solamente una persona determinada puede proporcionar.
4. La oferta aparece bajo la forma...
tracking img