Contratos de obra

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Ley del Impuesto sobre la Renta

CONTRATOS DE OBRA
En el Capítulo I, del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) se establecen las situaciones jurídicas o de hecho que señala la Ley en materia de acumulación de ingresos de las personas morales. De la lectura parcial del artículo 19 de la referida ley, se pueden identificar dos tipos de contratos:

● Los de obra inmueble, y
●Otros contratos de obra en que los contribuyentes se obliguen a ejecutarla conforme a un plano, diseño y presupuesto.

Se puede señalar que se trata de un contrato de obra inmueble cuando los trabajos tengan por objeto: construir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, y modificar bienes inmuebles. Los contribuyentes que celebren contratos cuyos trabajos tenganpor objeto la demolición, proyección, inspección o supervisión de obra, pueden aplicar los dispuesto en el artículo 19 de la LISR, es decir, para efectos de acumulación de ingresos, se puede darles el mismo tratamiento otorgado a los contratos de obra inmueble, a pesar de tratarse solamente de servicios relacionados con las mismas (exceptuando los trabajos de demolición que sí son contratos deobra), ello con fundamento en el artículo 15 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (RLISR). El artículo 750 del Código Civil Federal precisa cuales deben considerarse bienes inmuebles. Por otro lado, se está ante la figura de “otros contratos de obra....” simplemente cuando en los elementos del contrato se encuentran exclusivamente los bienes muebles. En el Código Civil Federal, en losartículos 751 al 763 se regula la figura de los bienes muebles.

Contratos de obra inmueble
De conformidad con el artículo 19 de la LISR, para los contribuyentes que celebren contrato de obra inmueble, se establecen dos distintos momentos de acumulación:

● En la fecha en que las estimaciones por obra ejecutada sean autorizadas o aprobadas para que proceda a su cobro, siempre y cuando el pagotenga lugar dentro de los tres meses siguientes a su autorización, y

● Hasta que las estimaciones sean efectivamente pagadas.

En efecto, el artículo en mención dispone en primera instancia que para este tipo de contrato de obra, la fecha de acumulación de los ingresos derivados del mismo será cuando las estimaciones por obra ejecutada sean autorizadas o aprobadas para que proceda a sucobro, pero además establece: “...siempre y cuando el pago de dichas estimaciones tengan lugar dentro de los tres meses siguientes a su autorización”. Cuando el pago de las estimaciones no se efectúe dentro de los tres meses siguientes a la autorización para proceder a su cobro, en consecuencia la acumulación del ingreso respectivo deberá hacerse hasta que sean efectivamente pagadas.

ANTICIPOS

Escomún que en los contratos de obra ya sean públicos o privados, se pacte la entrega de anticipos, ello es para que el contratista pueda adquirir los insumos necesarios para el inicio de obra: materiales de construcción, gastos de traslado de maquinaria y equipo, construcción de bodegas en el lugar de la obra, contratación de personal, etc. (tratándose de obra pública la figura de los anticipos seregula en el artículo 50 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas). Señala el segundo párrafo del artículo 19 de la LISR que estos contribuyentes considerarán ingresos acumulables “...cualquier pago recibido en efectivo, bienes o servicios, ya sea por concepto de anticipos, depósitos o garantías del cumplimiento de cualquier obligación, o cualquier otro.” De maneralógica, señala el primer párrafo del artículo referido, que los ingresos acumulables por contrato de obra: “...se disminuirán con la parte de los anticipos, depósitos, garantías o pagos por cualquier otro concepto, que se hubiere acumulado con anterioridad y que se amortice contra la estimación o avance.”.

Estímulos fiscales

Al igual que otros sectores de la economía, el de la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Obra
  • CONTRATO DE OBRA
  • Contrato De Obra
  • Contrato De Obra
  • CONTRATO DE OBRA
  • Contrato De Obra
  • CONTRATO DE OBRA
  • Contrato de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS