Contratos de protección

Páginas: 31 (7692 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
LA LIBERTAD SINDICAL FRENTE A LOS CONTRATOS DE PROTECCIÓN





















ALUMNA: JUANA FUENTES VELÁZQUEZ


I. LIBERTAD SINDICAL.


1. CONCEPTO
La libertad sindical es conceptualizada como el derecho de los trabajadores a fundar sindicatos y afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos al ejercicio libre de las funciones que le sonatribuidas constitucionalmente para la defensa de los intereses de los trabajadores.

2. MARCO NORMATIVO DE LA LIBERTAD SINDICAL
En nuestro país, la libertad sindical encuentra su fundamento en el artículo 123 Constitucional así como en los artículos 356 y 357 de la Ley Federal del Trabajo, preceptos que disponen la facultad de los trabajadores y patrones para constituir sindicatos, sin necesidad deautorización previa y se define el sindicato como la asociación de trabajadores o patrones, constituidos para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
También existen dispositivos internacionales que regulan la libertad sindical, tal es el caso del convenio 87, relativo a la libertad sindical y a la protección al derecho sindical. Pacto que se encuentra ratificado por nuestropaís y ello hace obligatorias sus disposiciones.
Sobre el tema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció en el criterio que a continuación se cita[1], que derivado de que el artículo 123 Constitucional garantiza el funcionamiento democrático de las organizaciones sindicales, el Estado debe velar por el fomento y la protección de éstas, con la limitante de no poder intervenir en lavida interna de los sindicatos.

“SINDICATOS. Es indudable que el legislador ha establecido claramente el principio de que el Estado proteja a la clase obrera del país, así como que la organización sindical sea fomentada y respetada por los órganos del poder público; pero evidentemente el desarrollo del sindicalismo, que constituye una de las formas de protección a la clase trabajadora, requierela más amplia libertad para su autodeterminación, pudiéndose estimar en todo acto del poder público que signifique una intromisión del mismo en la actuación y en el mecanismo interno de las agrupaciones sindicales se traduce en una merma de esa libertad. Tanto el artículo 123 constitucional como la Ley Federal del Trabajo establecen la participación del Estado en cuanto al fomento y a laprotección de la organización sindical; pero en ninguna forma facultan al poder público para intervenir en la vida interna de los sindicatos. Mas aun, la Ley Reglamentaria del Artículo 123 Constitucional garantiza el funcionamiento democrático de las organizaciones sindicales.”

Amparo 2968/35. Sindicato de Estibadores, Abridores del Comercio, Carretilleros, Similares y Conexos de la Aduana de Importaciónde Santiago Tlatelolco. 23 de octubre de 1935. La publicación no menciona el sentido de la votación ni el nombre del ponente.

3. TITULARIDAD DEL DERECHO.
Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales. Lo anterior sin soslayar que en nuestro país, también existe ese derecho para los patrones.

4. CONTENIDO DELA LIBERTAD SINDICAL
La libertad sindical es un derecho complejo o genérico integrado por un conjunto de derechos y facultades que identifican o hacen reconocible el ejercicio del mismo. Tiene un doble plano.
A. Libertad Sindical individual que comprende el conjunto de derechos de que son titulares los trabajadores individualmente considerados.
B. Libertad Sindical Colectiva, quecomprende, cuantos derechos corresponden a los sindicatos fundados, reconducibles a genérico de desempeñar libremente el papel y las funciones de la defensa y promoción de los intereses de los trabajadores.
La libertad sindical comprende inicialmente el derecho de los trabajadores a fundar sindicatos sin autorización previa, así como a suspenderlos o extinguirlos por procedimientos democráticos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratos de estabilidad jurídica en Venezuela (promoción y protección de inversiones)
  • LEY FEDERAL PROTECCION AL CONSUMIDOR Y CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos colectivos de trabajo de protección
  • Corporativismo Mexicano Contratos Colectivos De Protección
  • Proteccion
  • Proteccion
  • protecciones
  • Proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS