Contratos De Seguros

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
1. Definición de contrato de seguro
El contrato de seguro es aquel en virtud del cual una empresa de seguros, a cambio de una prima, asume las consecuencias de riesgos ajenos, que no se produzcan por acontecimientos que dependan enteramente de la voluntad del beneficiario, comprometiéndose a indemnizar, dentro de los limites pautados el daño producido el tomador, al asegurador o beneficiario, oa pagar un capital, una renta u otras transacciones convenidas, todo subordinado a la ocurrencia de un evento denominado siniestro, cubierto por una póliza

El contrato de seguro es un acto de comercio en virtud de un acuerdo principal y bilateral donde la persona denominada tomador contrae el compromiso de desembolsar cierta cantidad dinero en una fecha convenida con la empresa de seguros, acambio de que ésta asuma las responsabilidades y riesgos de la ocurrencia de un evento futuro e incierto de causa ajena a la voluntad del tomador, en la cual la compañía va a resarcir los daños o indemnizar al tomador en la medida del parámetro de responsabilidad estipulado por las partes en el convenio.

2. Partes del contrato de seguro

El asegurador: es la persona jurídica autorizadapor ley a prestar servicios como tal, además es quien asume el riesgo y se obliga a indemnizar al tomador del seguro por la producción de un evento previamente determinado e incierto, a cambio de percibir una retribución.
El tomador: es la persona que busca trasladar un determinado riesgo a un tercero, es decir, a la empresa aseguradora, con el fin de que le sean resarcidos los daños o perdidasque puedan derivar del hecho de un suceso incierto a la fecha del contrato de seguro. Y debiendo abonar una retribución al asegurador.

3. Obligaciones de las partes del contrato de seguro
El contrato de seguro es consensual; los derechos y obligaciones recíprocos de asegurador y tomador, empiezan desde que se ha celebrado la convención, aún antes de emitirse la «póliza» o documento querefleja datos y condiciones del contrato de seguro.
OBLIGACIONES DEL ASEGURADOR
La obligación principal del asegurador es asumir el riesgo. En lo que concierne a la obligación de pagar la indemnización en el supuesto que el siniestro ocurra, esta es la principal obligación que asume la entidad aseguradora. Esto debido a que el asegurado se obliga a pagar la prima a cambio del compromiso firme deque la aseguradora lo indemnice en caso de ocurrir el siniestro, entonces el deber de indemnizar significa la causa de la obligación del asegurado.
También tiene la obligación de entregar la póliza de seguro y documentos anexos donde este claramente definidos los riesgos asumidos y los alcances de éstos y prestar toda la información necesaria para aclarar las dudas del asegurado.
OBLIGACIONES DELASEGURADO
El asegurado también tiene que cumplir diversas obligaciones, en efecto además de hacer efectivo el pago de la prima, tiene que cumplir con otras que resultan del contrato de seguro como dar información acerca de circunstancias que resultan trascendentales para que el asegurador se forme una visión del estado del riesgo, del bien asegurado. Deberá saber el tiempo de la duración delcontrato y durante la vigencia de éste saber sobre todas las circunstancias que puedan agravar el riesgo, así como también debe brindar la información del siniestro si ocurriera.
También tiene la obligación de salvaguardar los bienes asegurados y la de no aumentar el riesgo de dichos bienes.

4. La póliza y requisitos generales
La póliza es el documento principal del contrato de seguro, endonde constan los derechos y obligaciones de las partes inherentes al convenido realizado.
La póliza de seguro es un contrato de buena fe, donde la compañía cree lo que declara el proponente (cliente) para apreciar el riesgo y así determinar el costo y alcance del seguro.
La póliza de seguro debe contener:
* La razón social, registro de información fiscal, dato de registro mercantil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de seguros
  • CONTRATO SEGURO
  • CONTRATOS DE SEGUROS
  • Contrato de seguro
  • Contrato de seguridad
  • Contratos De Seguros
  • Contrato de seguro
  • contrato de seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS