Contratos de trabajo en la región libertad

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2009
CAMPOSOL, SOCIEDAD AGRICOLA VIRU, TAL S.A., GREEN PERU Y EQUZ

1. Qué clases de contratos de trabajo son los más utilizados

Durante el año 2008 se registraron 178,945 contratos de trabajos en las diferentes modalidades:

• Sujeto a modalidad 123,049
• Contratos agrarios 46,508
• contratos personal extranjero 153
• contratos a tiempo parcial 6,560
•Contratos de régimen de exportación no tradicional 2,640
• Contratos de migrantes andinos 35

Actualmente Camposol ha renovado contrato de trabajo por un año, correspondiente al período 2009, a diferencia del año anterior en que eran de solo de seis meses.

2. Análisis respecto a la estabilidad laboral?

La Ley General del Trabajo regularía todos los aspectos de las relacioneslaborales en el sector privado. El Perú busca abrirse a nuevos mercados. Es imperativo que la Comisión de Trabajo no olvide que para aprovechar los beneficios del comercio internacional es necesario elevar la competitividad de nuestra economía. Por ello, debe tenerse mucho cuidado con la regulación del trabajo. Tal como está, la propuesta de LGT establece la vuelta a la estabilidad laboral absolutacon todos los sobrecostos que ello implica.

Otra materia del proyecto que requiere de mayor análisis es la vuelta a la negociación colectiva a nivel de rama, que podría significar mayores costos laborales debido a mayores presiones sindicales. Asimismo, la regulación establecida para los grupos de empresas estipulada en la LGT considera que un trabajador que haya sido empleado por unaempresa perteneciente

a un grupo económico puede cobrar sus deudas laborales a cualquiera de las empresas que conforman el grupo (y no solamente a aquella en la que laboró). Ello crea incertidumbre entre todas las empresas de un grupo respecto de sus pasivos laborales. La propuesta también añade aún más costos laborales al aumentar las utilidades a repartirse entre trabajadores y lasrigideces en las modalidades de contratación temporal.

A estos problemas de la Ley General del Trabajo, se debe agregar la propuesta de introducir mayores restricciones a la actividad de los services. Estos últimos, mediante la tercerización y la intermediación laboral, fomentan la especialización, reduciendo así los costos empresariales de provisión de personal para actividadescomplementarias.

También se ha propuesto modificar la legislación procesal del trabajo. Esta última, tal y como está, ya considera al trabajador como la parte débil en la relación laboral, por lo que le otorga beneficios. Así, las normas generales de prueba en procesos judiciales indican que cada parte debe probar los hechos que alega. Sin embargo, la legislación procesal laboral otorga inversiones dela carga de la prueba a favor de los trabajadores. Ello quiere decir que, en muchas circunstancias, cuando los trabajadores aleguen un hecho, si el empleador no logra probar, más allá de toda duda, la falsedad de la alegación, el juez considerará como verdad lo dicho por el trabajador. Este tipo de ventaja procesal fomenta una mayor interposición de demandas laborales. Mayores concesiones otorgadasa favor de los trabajadores en materia procesal determinarán mayores costos en servicios legales para las empresas, así como resoluciones no apegadas al derecho

3. Cumplen con los requerimientos de seguridad y salud en el trabajo?

• Se han realizado 2,272 visitas inspectivas a diversos centros de trabajo de la actividad privada, para verificar el cumplimiento de las normas en materialaboral, accidentes de trabajo, despido arbitrario e inspecciones de carácter especial; etc.

• 03 operativos realizados para verificar cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo † sector construcción civil (ENEROABRIL), Compensación de Tiempo de servicios (MAYO) y Utilidades (JUNIO).

• Se han impuesto 192 multas, correspondientes a la Sub Dirección de Inspección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prioridades de investigacion region la libertad
  • danzas folchoricas de la region la libertad
  • Personajes ilustreas de la region la libertad
  • Oferta De Vivienda Region La Libertad
  • ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LA REGION LA LIBERTAD
  • Danzas De La Región Libertad
  • Festividades de la región libertad
  • El pandillaje en la región La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS