Contratos de trabajo en Venezuela.

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
UNIVERSIDAD YACAMBU
CABUDARE-ESTADO LARA.










CONTRATO DE TRABAJO












NOVIEMBRE, 2014.
INTRODUCCIÓN

Los contratos de trabajos ha sido un tema discutido desde hace miles de año, se remonta aproximadamente desde la épocade los Romanos que fueron los que concibieron la primera doctrina de Estado, Justicia, y todo lo referente al derecho que conocemos hoy en día viene de los Romanos. A medida que fue evolucionando la sociedad y las necesidades tanto de los trabajadores y, empleadores como los conocemos hoy en día se fueron tornando mas claras las necesidades de ambas partes. Podemos decir que un contrato detrabajo se entiende aquel pacto o acuerdo entre trabajador y empresario en virtud del cual el trabajador se compromete de manera voluntaria, a la realización o prestación de determinados servicios, por cuenta del empresario y dentro de su ámbito de organización y dirección, a cambio de una retribución. Este pacto o acuerdo de voluntades se puede celebrar bien de forma verbal, bien por escrito. Aunquecabe la posibilidad de contratos verbales, la mayoría de modalidades de contratación exigen la forma escrita, existiendo modelos oficiales donde necesariamente habrán de formalizarse. Habrá que estar pues, al concreto tipo de contrato que vayamos a celebrar, y, en su caso, observar la forma prescrita. 
Deberán constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal,Los de prácticas y para la formación, los contratos a tiempo parcial, fijo-discontinuo y de relevo, los contratos de trabajo a distancia, los contratos para la realización de una obra o servicio determinado, los de los trabajadores contratados en Venezuela al servicio de las empresas en el extranjero y los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas. En cuanto ala ley aplicable para los contratos de trabajos tenemos que la relación laboral que nace una vez celebrado el contrato de trabajo está sujeta a un complejo sistema de normas y principios. Esta complejidad se debe en gran medida a la existencia, como fuente normativa de primer orden, de una norma especial que vendrían siendo los convenios colectivos que son normas de negociación entre empresarios ytrabajadores, relativas a las condiciones de trabajo y de productividad, en un ámbito determinado, también es necesario saber que la ley rectora del cual emanan todos los lineamientos necesarios para establecer un contrato es la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), en el cual también están contenidos temas relacionados al contrato como lo es la fijación,disponibilidad, y beneficios del trabajo, del salario, y de todas las formas de pago por los servicios prestados por un empleado a un empleador.




CONTRATOS DE TRABAJO


En el contrato de trabajo se establecen las condiciones bajo las cuales los trabajadores prestaran sus servicios a un patrono, estableciendo así una relación de dependencia que será remunerada con un sueldo o salario justo, mástodos los beneficios estipulados en la ley. Generalmente los contratos de trabajo se realizan por escrito, aunque en algunos casos se realizan de forma verbal que implica los mismos derechos y obligaciones. Un contrato de trabajo supone unos derechos para el trabajador, que se convierten en obligaciones para el empresario. Al mismo tiempo, las obligaciones que contrae el trabajador se convierten enderechos de su empresario. Aunque los convenios colectivos son los que fijan todo lo referente al trabajo y su aplicación, es en la LOTT donde se puede ampliar con exactitud todo lo referente a los contratos de trabajo.

BASAMENTO LEGAL DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO
(LOTTT)

TÍTULO II DE LA RELACIÓN DE TRABAJO
Capítulo II Del Contrato de Trabajo

Artículo 55 Contrato de trabajo
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contrato De Trabajo En Venezuela
  • Contrato De Trabajo Venezuela
  • Impacto económico de los contratos de trabajo en venezuela para marzo de 2010
  • trabajo de venezuela
  • Contrato de trabajo
  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS