Contratos De Trabajo

Páginas: 42 (10383 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Introducción





El presente informe es en base a la investigación realizada por el grupo de fuentes bajadas de internet y utilizando como base el CODIGO DE TRABAJO, tratamos de enfocar cada detalle del contenido basado en las leyes de la actualidad y que se aplican en nuestro país, sobre las políticas y normas internas de estado y nación, sin excluir que se consideraron algunas aplicadasen algunos países vecinos, ya que los derechos son casi iguales para todo los empleados a nivel de mundo, aunque hay lugares que gozan de mas beneficios que otros. Pero en derechos tenemos los mismos.

En este caso solo se menciona sobre los contratos de trabajo donde veremos los tipos que existen, y como se constituyen, sus características y forma de aplicación. Y sobre nuestros derechos yobligación estipulados dentro de los contratos, y cada empresa tiene su contrato dependiendo del tipo de trabajo que realicen cada uno, o manejan uno de forma estándar. (Así como también los modelos de contrato).

Toda la información que a continuación se presente esta basado en el Código de Trabajo de los capítulos No. I, II, III, IV, Respectivamente.

Y también se encontrara la forma de lanegociación de los contratos colectivos entre las partes interesadas, así como los medios conciliadores, y los tipos de contratistas y los tipos de contratos, según el caso y las compañías.



En los anexos se encuentran algunos ejemplos de contratos y modelos de trabajo.











En este informe empezamos diferenciando cada punto según lo descrito en el CODIGO DE TRABAJO CapituloNo. I al IV



¿Qué es un contrato de trabajo?

Esta definido por tres formas:

a) Contrato Individual de trabajo

b) Contrato colectivo de trabajo

c) Contrato de trabajo verbales o escritos.

El Código de Trabajo expresa:

Contrato Individual de trabajo: Es aquel por el cual una persona natural se obliga a ejecutar una obra o a prestar sus servicios personales a otrapersona natural o jurídica, bajo la continua dependencia o subordinación de éste y mediante una remuneración.

Contrato colectivo de trabajo: También llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización ovarias representativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.

Contratos verbal o escrito: Los contratos laborales pueden ser verbales o escritos, Según el Código de Trabajo.

Loscontratos de trabajo celebrados en forma verbal tienen igual valor que los contratos escritos, ya que la inexistencia del contrato es responsabilidad de la parte empleadora. (Art. 30),

Si es escrito, el trabajador/a puede pedir su copia al empleador/a. (Art. 36).

En todo contrato individual de trabajo deben entenderse incluidos, por lo menos, las garantes y derechos que otorguen a los trabajadoresla constitución, el presente Código, sus reglamentos y las demás leyes de trabajo o de previsión social.
El contrato de trabajo obliga a lo expresamente pactado y a las consecuencias que de él se derivan según la ley, la costumbre, el uso o la equidad.
La sustitución de patronos no afectara los contratos de trabajo existentes.

Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran éstostres (3) elementos esenciales:
a) la actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
b) la continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del patrono, que faculta a este para exigirle el cumplimiento de ordenes, en cualquier momento en cuanto el modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse Por todo el tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS