Contratos De Utilización De Un Buque

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
CONTRATOS DE UTILIZACIÓN DEL BUQUE

L.C.M Art. 149 y ss.

1.-) ARRENDAMIENTO A CASCO DESNUDO
2.-) FLETAMENTO POR TIEMPO
3.-) FLETAMENTO POR VIAJE
4.-) CONTRATO DE REMOLQUE


1.-) ARRENDAMIENTO A CASCO DESNUDO: Es el contrato por el cual el Armador pone a disposición del Fletador un buque sin tripulación por un tiempo determinado, pasando el Fletador a ser como el Armador debido a quese le transfieren la gestión náutica y la gestión comercial del buque; es decir, dispone libremente del buque. Toda esta operación se hace bajo un contrato rigurosamente bien claro entre las Partes.

La gestión náutica comprenderá todas las actividades que tienen relación con aquellas tareas necesarias para el buen gobierno y funcionamiento técnico de la embarcación.
La gestión comercialcomprenderá todas las actividades de carácter mercantil y administrativo necesarias para el transporte marítimo.
OBLIGACIONES DEL ARMADOR O FLETANTE: 1.-) La principal obligación del Armador o Fletante es la de entregar un buque en condiciones de navegabilidad en la hora y el lugar estipulado en el Contrato, así como la de proveer al Fletador de la documentación necesaria 2.-) Debe efectuar lasreparaciones y reposiciones de los vicios ocultos del buque.

OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO O FLETADOR: 1.-) Debe hacer uso del buque de acuerdo al contrato de arrendamiento. 2.-) Mantener al buque con los servicios de mantenimiento previstos en los manuales técnicos (buen estado de navegabilidad). 3.-) Hacer las reparaciones menores ya establecidas en el contrato. 4.-) Pagar los compromisos adquiridoscon ocasión a la explotación comercial del buque. 5.-) Pagar el flete al Armador-Fletante en el tiempo establecido en el contrato. 6.-) Indemnizar al Armador-Fletante por perjuicios que pudiera ocasionarle. 7.-) Pagar todos los gastos que con ocasión a la explotación del buque ocasione; tales como, salarios de la tripulación, repatriación, gastos de comida, combustible, lubricantes, agua potable,seguros, etc. 8.-) Devolver el buque en la fecha y lugar convenido y en las misma condiciones como lo recibió, salvo el desgaste originado por su uso normal con la documentación necesaria cuando le fue entregado.

2.-) FLETAMENTO POR TIEMPO: En este tipo de fletamento el Fletador contrata con el Armador el fletamento de un buque por un tiempo determinado, teniendo el Fletador el derecho deelegir los viajes que se vayan a realizar y la carga a transportar dentro de los límites establecidos en el contrato; en estos casos, el fletador tiene la gestión comercial del buque, mientras que el Armador conserva la gestión náutica. El fletador es responsable de todos los gastos relacionados directamente con la operación del buque, tales como el pago de los derechos de puerto, practicaje,combustible, y los gastos de embarque y descarga. El Fletador está en la obligación de indemnizar al Armador por los daños y perjuicios que sufra en ocasión de la explotación comercial del buque. Los Conocimientos de Embarque que emita el capitán por instrucciones del Fletador, pueden no otorgarle al Armador la misma protección que le brinda el contrato de fletamento. Por ejemplo, en cuanto a los dañosque pueda sufrir la carga, el Armador y el Fletador tienen libertad en distribuirse la responsabilidad en la forma que estimen conveniente, o, por el contrario, el Armador puede exonerarse de responsabilidad o convenir que sólo responde en limitadas circunstancias, de manera que la responsabilidad mayor sea asumida por el Fletador. En cuanto al FLETE, éste debe ser pagado al Armador desde elmomento en que el buque es entregado al Fletador hasta la restitución del buque, al término del período de fletamento. El Fletador paga el flete por el período de utilización del buque, independientemente de cuántos viajes realizó o qué cantidad de carga transportó. El riesgo económico de la demora del buque a consecuencia del mal tiempo, huelgas de prácticos o estibadores, entre otros, durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formularios de contrato de utilización de buques
  • CONTRATO UTILIZACION DE BUQUE
  • contrato de utilización de buques
  • Los contratos de explotación de buque
  • Contratos De Utilizacion De Naves
  • Introducción. contratos de explotación del buque
  • Contratos Relativos Al Dominio De Los Buques
  • Contrato De Arrendamiento De Buques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS