contratos derecho civil

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
CONTRATO DE MUTUO
El mutuo es un contrato por medio del cual una persona llamada MUTUANTE se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra personallamada MUTUATARIO, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. (Art. 2384 del Código Civil)

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE MUTUO

TRASLATIVO DE DOMINIO.
El mutuo es uncontrato traslativo debido a que el objeto principal es transferir la propiedad de las cantidades de dinero o e los bienes fungibles, según se desprende del art, 2384 del Código Civil.

PRINCIPALPorque existe y subsiste por sí mismo, es decir, no depende de ningún otro contrato.

BILATERAL
En virtud de que hay derechos y obligaciones para ambas partes.

GRATUITO POR NATURALEZA
Esto quieredecir que si no se pacta ningún interés, el mutuatario no está obligado a pagar ninguna contraprestación por el préstamo que se le ha hecho.

ONEROSO POR EXCEPCION
Cuando se estipula un interéscon base en el artículo 2393 del Código Civil, que dice: “Es permitido estipular intereses por el mutuo, ya consista en dinero, ya en genero”. Siempre que se estipule un interés el contrato esoneroso.





CONSENSUAL EN OPOSICION A REAL.
En virtud de que para su perfeccionamiento no se necesita la entrega de la cosa, sino que solo es necesario el acuerdo de las partes, así como para quela obligación de entregar la cosa sea consecuencia de ese acuerdo de voluntades.

CONSENSUAL EN OPOSICION A FORMAL.
No requiere ninguna formalidad para su validez, sino que por el contrato, elconsentimiento puede manifestarse de una manera expresa (cuando se hace por escrito, verbalmente o por signos inequívocos) o tacita (cuando se dan ciertos hechos o actos que suponen o autorizan apresumir el consentimiento)

DE TRACTO SUCESIVO
Este contrato surte sus efectos a través del tiempo. No se puede concebir como un contrato instantáneo, ya que carecería de interés para el mutuatario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CIVIL CONTRATO
  • Derecho civil contratos
  • DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
  • derecho civil contratos contractuales
  • contratos de derecho civil
  • derecho civil hipoteca (contrato)
  • DERECHO CIVIL CONTRATOS
  • Derecho Civil Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS