Contratos derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

1. Noción y desarrollo de los contratos

En todo contrato hay una convención. Para tener la noción del contrato es preciso, saber primeramente lo que es una convención. Ahora bien, cuando dos o más personas se ponen de acuerdo respecto a un objeto determinado se dice que hay entre ella una convención o pacto, (acuerdo de dos partes sobre un objeto) este acuerdo estadestinado a producir un efecto jurídico, pueden proponerse crear, modificar, o extinguir un derecho.

El simple pacto no basta para crear una obligación civil, desde los romanos se conocen cuatro clases de contratos:

2. De las principales divisiones de lo contratos (Derecho Romano)

Se pueden hacer de los contratos varias divisiones. Unas están formuladas expresamente por los textos; otras seencuentran en ellos solamente en germen. He aquí los principales :

1. Verbis; que se forman con la ayuda de palabras solemnes, la estipulación.

1. Litteris; exige menciones escritas

2. Los re; son perfectos con la simple entrega de la cosa
a) Mutuum, o préstamo de consumo
b) Comodato, préstamo de uso
c) Depósito, de guarda o custodia
d)Prenda, de garantía

3. Solo consensu; por el solo acuerdo de las partes
a) Venta
b) Arrendamiento
c) Sociedad
d) Mandato

2

1.3 Comodato, o préstamo de uso (Derecho Romano)

Es un contrato por el cual una persona, el Comodante, entrega gratuitamente una cosa a otra (El comodatario) para servirse de ella, y devolverla después de haber hecho el usoconvenido.

El comodato es un contrato esencialmente gratuito, cuyos efectos son sinalagmáticos imperfectos, el comodatario es un simple detentador debe de regresar el mismo objeto, se debe de pagar daños e intereses, en caso de que la cosa haya sido deteriorada.

Las obligaciones del comodatario es sancionada por la acción commodati directa y la contra parte por la indirecta.

3

1.CONTRATO DE COMODATO

Ahora bien analizaremos un contrato de comodato actual.

CONTRATO DE COMODATO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, ECOLAG, S.A. DE C.V., REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL SEÑOR LICENCIADO ROBERTO HEYCHER CARDIEL SOTO, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “EL COMODANTE”, Y POR OTRA PARTE EL SEÑOR LICENCIADO JORGE MARTÍNEZ SOTOMAYOR, POR SU PROPIO DERECHO A QUIEN EN LOS SUCESIVO SE LEDENOMINARÁ “EL COMODATARIO”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES O CLÁUSULAS:

DECLARACIONES

I. DECLARA “EL COMODANTE”

1. Que es una sociedad anónima de capital variable, debidamente constituida, de conformidad con las leyes mexicanas, tal y como se acredita con copia certificada de la escritura pública NO. 156380, de fecha 26 de febrero de 1985, otorgada ante la fe delLicenciado José Antonio López García, Notario Público No 6748, de Torreón, Coahuila, inscrita en el Registro Público de la Propiedad de esta ciudad, en el folio real No. 738.
2. Que el Licenciado Roberto Heycher Cardiel Soto, cuenta con las facultades que ejercita en su carácter de Representante Legal de la Sociedad, las cuales le fueron conferidas mediante poder notarial No. 46738, de fecha 23 deabril de 1988, otorgado ante la fe del Licenciado José Antonio López García, Notario Público No. 6748, de Torreón, Coahuila.
3. Que su objeto social se encuentra integrado por los siguientes puntos: venta de productos ecológicos.
4. Que señala como domicilio legal, para los efectos del presente contrato, el ubicado en Donato Guerra 101 Sur, Col. Centro, Torreón, Coahuila.
5. Que espropietario del vehículo Marca Nissan, Modelo Tsuru, Año 2010, Color Blanco, y lo acredita con los documentos que anexa el presente contrato.

4

II. DECLARA “EL COMODATARIO”
1. Que es una persona física de nacionalidad Mexicana, que nació el día 10 de abril de 1865, que es Licenciado, y que cuenta con la capacidad legal para la celebración de este contrato.
2. Que señala como...
tracking img