Contratos derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION: 3
1.CONTRATOS VERBIS O VERBALES 4
DICTIO DOTIS 4
.Negocios per aest et libram: mancipatio y nexum 6
CONTRATOS LITTERIS O ESCRITOS 8
CONTRATOS NOMEN TRANSCRIPTICIUM: 8
SYNGRAPHA Y CHIROGRAPHA 9
CONTRATOS CONSENSUALES 11
COMPRAVENTA 11
ARRENDAMIENTO (locatio conductio) 13
CONTRATOS INNOMINADOS 15
PERMUTA 16
CONTRATO PRECARIO 17
PACTO 19
DELITO PRIVADO 20CUASICONTRATO 21
CUASIDELITO 22
CONCLUSION: 23
BIBLIOGRAFIA: 24

INTRODUCCION:

En este trabajo se presentaran los distintos tipos de contratos hablando lógicamente de derecho romano, su evolución, a la par haciendo una breve comparación con el derecho civil vigente para conocer semejanzas y diferencias entre ambos derechos.
Los contratos analizados en este trabajo son dos tipos de contratosverbales de los cuales tomamos para el trabajo…… y….. , dos contratos litteris de los que se tomaron los NomenTranscripticium y los Syngrapha y Chirographa, tomamos dos tipos de contratos consensuales que fueron la compra- venta y el arrendamiento de los contratos innominados tomamos la permuta y el precario.
Hablaremos todo lo referente a los pactos, el delito privado que escogimos fue……. Elcuasicontrato fue…….. y el cuasidelito fue…….
Hablando brevemente de lo que se hablara en este trabajo será del concepto de cada uno de los contratos mencionados comparándolos con la actualidad, así como sus antecedentes históricos, cómo e les designa a los sujetos en ambos derechos, explicando cuales son las obligaciones que deben cumplir ambos sujetos en los distintos derechos y detallando a quétipo de obligaciones pertenecen de acuerdo a los sujetos, objeto y atendiendo al vínculo.
Y finalmente dando una explicación de a que fuentes de las obligaciones pertenecen se desarrollara este tema y al final se anexara una conclusión sobre el tema mencionado dando nuestro punto de vista sobre dicho trabajo.

1.CONTRATOS VERBIS O VERBALES
Los contratos verbis se forman por la pronunciación depalabras solemnes por medio de las cuales las partes se obligan palabras que hacen mas preciso y mas cierto el consentimiento de las partes.
DICTIO DOTIS
Consiste en la promesa que efectua un paterfamilias respecto de la dote que le entregara a su hija en matrimonio en el momento en que este contraiga matrimonio. Dicha promesa se lleva a cabo bajo las reglas de esta forma contractual, con elpronunciamiento de determinadas formulas.
Derecho Civil Vigente
No se establece un concepto en el derecho civil vigente
Semejanzas Y Diferencias
Este tipo de contratos era utilizado en la antigua roma y posteriormente desaparecieron en la actualidad no existen estos contratos.
Antecedentes Históricos
Cuando se habla de dotis datio nos estamos refiriendo a la constitución efectiva de la dote,y en el supuesto caso de que el matrimonio viniese a fallar procedería la condictio para volver a recuperar la propiedad ejercida sobre el conjunto de bienes dotales. Existen dos maneras diferentes de manifestarse la promesa de dotar, que son la forma estipulatoria (promissio dotis) o la forma de asignación oral de dote sin pregunta previa (dictio dotis), siéndo únicamente posible esta última ala mujer, a su padre o al deudor de la mujer por delegación de ella.
Aunque durante el transcurso de la época post-clásica las formas promisorias desaparecen, la dote se puede continuar constituyendo por medio de un pacto dotal documentado, llegando a considerarse como válido un pacto verbal desde el periodo justinianeo.
Sujetos que intervienen como se les denomina en ambos derechos.
Sujetoactivo acreedor y sujeto pasivo o deudor
Obligaciones que tienen que cumplir ambos sujetos. Establecer semejanzas y diferencias entre ambos sujetos.
Esta es la forma de constitución real, y se cumple a través de los oportunos y acostumbrados modos de transmisión. Consiste en una transmisión de la propiedad de los bienes dotales, utilizando para ello la forma adecuada: mancipatio o in iure cessio,...
tracking img