Contratos Df

Páginas: 37 (9125 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
OSCAR ENRIQUE DE LA TORRE CABRERA
MATRICULA: 14083

FACULTAD DE DERECHO DE LA BARRA NACIONAL DE ABOGADOS

CONTRATOS DE ASOCIACIÓN CIVIL, SOCIEDAD CIVIL, PRENDA, HIPOTECA Y FIANZA.

DERECHO CIVIL 2.

Lic. Leslie Buendía Llaguno.
Asociación-Civil
Elementos Formales.
Es un contrato formal, pues se requiere que la asociación conste por escrito y debe inscribirse en el Registro Público dela Propiedad para que produzca efectos contra tercero.
Además se requiere para su constitución obtener un permiso previo de la Secretaria de Relaciones Exteriores en el que se hace constar la necesidad de aceptar por todos los asociados fundadores y los futuros la llamada “Cláusula Calvo” en el sentido de que cualquier extranjero que llegase a tener participación e la asociación, conviene enconsiderarse como mexicano respecto de tal participación, y se obliga a no invocar la protección de su gobierno, bajo pena de perder en beneficio de la Nación Mexicana dicha participación en caso de incumplimiento.
La falta de forma da derecho a los socios a pedir la liquidación de la asociación y no autoriza a ejercitar la acción “pro forma” para que revista la forma legal omitida, por falta en esecaso necesaria.
Elementos Personales.
Son los “socios” o “asociados”, mismos que no requieren ninguna capacidad especial, sino la capacidad general para contratar.
Además de la capacidad, se necesita la legitimación en el asociado o socio para disponer de un determinado bien, en caso de obligarse a la aportación de éste.
Los socios o asociados pueden prestar su consentimiento, como elementode todo contrato, bien sea al momento de celebrarse la asociación o posteriormente, al ingresar a ella después de haberse constituido.
Este consentimiento inicial o posterior, en su caso, del socio o asociado es de tracto sucesivo, por cuanto que dicho socio o asociado tiene el derecho de separase de la asociación mediante pre-aviso dado con dos meses de anticipación y además el socio o asociadopuede ser excluido o separado de la asociación.
Elementos Reales.
1.- Las aportaciones, pueden ser en bienes o en servicios, o mixtas, pudiendo además, ser las aportaciones de bienes, en propiedad o en uso. Cuando estas aportaciones no se hacen al fundarse la asociación, sino que se realizan posteriormente y en forma periódica, se llaman cuotas. Aunque unas y otras son mencionadas por ellegislador pueden faltar ambas prestaciones y la obligación de los asociados puede sólo consistir en procurar o promover con su actividad la finalidad común. Por ejemplo, una asociación deportiva, cultural o literaria podría existir en realidad sin aportaciones ni cuotas, lo cual explica por qué no es esencial tampoco que la asociación civil tenga por fuerza un capital social.
2.-La finalidad de laasociación debe de ser lícita, es decir, permitida o no prohibida por la ley; debe ser común, o sea en interés de todos los asociados, y no sólo para beneficio de unos de ellos, también debe de ser permanente y no meramente transitoria.
La finalidad de la asociación tiene una especial significación en lo que se refiere a las facultades del director o directores de la asociación ya que talesfacultades no existen para desviarse a objetivos diferentes de dicha finalidad social, puesto que han de sujetarse al estatuto y por lo tanto, al fin de la misma asociación. Los actos realizados por el director o directores de la asociación civil, aunque se pretenda actuar en representación de ella, no son válidos, si no tienen relación con los fines propios de la asociación y traspasan, por tanto,dichas facultades “ultra vires”.
Diferencia entre sociedad civil y asociación en participación
La sociedad civil se distingue de la asociación en participación porque ésta carece de personalidad jurídica propia que sea distinta de la del asociante y del asociado, y, además, la finalidad de esta misma es realizar uno o varios actos de comercio o explotar una negociación mercantil de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato arrendamiento df
  • Contrato De Arrendamiento Habitacional Df
  • contrato de arrendamiento df
  • Contratos de arrendamiento df
  • demanda de terminacion de contrato de arrendamiento df
  • Codigo civil para contrato de arrendamiento df
  • Formulario Demanda Cumplimiento De Contrato Y Otorgamiento De Escritura Df
  • Contrato arrendamiento df

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS