Contratos electronicos

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
1. INTRODUCCIÓN

Con el avance de la tecnología y la utilización de la informática como parte para la interconexión con cualquier parte del mundo y diversas actividades cognoscitivas provoca un vuelco en todos los sectores de la sociedad teniendo cada día mayor aceptación debido, entre otros factores, a que permite una mayor y rápida información a un costo no muy elevado, donde el derecho aser informado y a obtener información es uno de los beneficios fundamentales.

El uso de Internet se ha convertido en el medio más comúnmente usado, permitiendo la rápida información por parte de los consumidores, la posibilidad de contratar entre las empresas, entre empresas y consumidores, entre empresas y autoridades entre otros sujetos.

La aparición y utilización de la informática surgesin que la legislación tuviera previsto situaciones de hechos que pudieran presentarse, siendo necesario que la utilización de este medio no cause daño, engaño u otro aspecto que pudiera tener consecuencias tanto en el Derecho Civil y/o Derecho Penal, así como otras ramas del derecho, Tributario, Administrativo.

Desde hace años, a raíz del desarrollo que han venido experimentando las formas decontratación humanas se ha visto la necesidad para el Derecho de dar una respuesta adecuada a los nuevos desafíos que se presentan y se han hecho esfuerzos con miras a regular estas nuevas formas de contratación y armonizar las legislaciones nacionales de los diversos países sobre este tema, garantizando la seguridad de los contratos electrónicos y los derechos de los consumidores y usuarios.2. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS

Los contratos electrónicos son acuerdos de voluntades celebrados a través de medios electrónicos por los cuales las partes establecen de forma volitiva obligaciones exigibles.

Al contrario de la opinión mayoritaria, los contratos electrónicos no son un tipo de contrato especial; ni son contratos referidos a bienes o servicios tecnológicos.El contrato electrónico es el contrato tradicional celebrado a través de medios electrónicos.

Partiendo de eso se puede clasificar a los contratos electrónicos de la siguiente manera:

3.1. POR SU FORMA DE EJECUCIÓN

* Contrato de comercio electrónico directo: aquel que permita la entrega virtual de bienes inmateriales o la prestación de servicios que no precisen de presencia físicade su prestador. Esta entrega o prestación puede ser, a su vez, inmediata o diferida. Ejemplos: adquisición de licencias de uso de programas informáticos o derechos sobre canciones y vídeos o la contratación de servicios de hosting, gestión de pagos, y servicios virtuales.

* Contrato de comercio electrónico indirecto: aquel que requiere la entrega física de bienes materiales o la prestaciónpresencial. Su ejecución es necesariamente diferida. Ejemplos: compra de cartuchos de tinta, contratación de pintor de casas, contratación de servicios jurídicos.

3.2. POR LA EMISIÓN DE LAS DECLARACIONES

3.3.1. Contrato electrónico puro: las declaraciones de voluntad se manifiestan íntegramente a través de medios electrónicos tales como el correo electrónico las páginasinteractivas.

* Contratos Reactivos: Exigen de las partes el uso de herramientas adicionales de comunicación para poder llevar a cabo la contratación. Son los más comunes en sistemas de micro pagos, contratación de servicios personalizados y venta por catálogo. Ejemplos: Contratación a través de e-mail, Suscripción a servicios por medio del envío de SMS.

* ContratosInteractivos: El lugar en que se encuentra la oferta permite por sí mismo efectuar la contratación.

* Contratos “click“: La formalización del contrato exige del aceptante una manifestación expresa de voluntad, que otorga pulsando el botón que se indica a tal efecto y que habitualmente contiene la palabra “Acepto”. Ejemplo: Aceptación por medio click de las condiciones de uso de una red social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos electronicos
  • Contrato electronico
  • Contratos Electronicos
  • Contratos Electronicos
  • Contrato electronico
  • El contrato electronico
  • El contrato electronico
  • CONTRATOS ELECTRONICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS