contratos electronicos

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
INTRODUCCION
En sus inicios el comercio electrónico se realizaba por medios no tan seguros como el teléfono, el fax o EDI, modalidad que se basaba en la confianza entre las partes, en cambio el comercio celebrado por Internet (por redes abiertas o cerradas) recurre a la firma digital a fin de realizar negocios más seguros.
Las principales actividades que pueden realizarse por Internet soncompras o locación de bienes, locación de servicios, suministro de información en línea, publicidad, juego, subastas electrónicas, tiendas electrónicas, servicios de posventa, etc.
El contrato electrónico es el intercambio telemático de información entre personas que da lugar a una relación comercial, consistente en la entrega de bienes intangibles o en un pedido electrónico de bienes tangibles. Alrespecto podemos decir que el contrato a través de Internet sin elemento extranacionales, se considera perfeccionado con el intercambio de la oferta y la aceptación, sin modificaciones de las mismas. La voluntad de las partes de contratar va a ser exteriorizada a través de la computadora y de las telecomunicaciones en combinación.
Por lo tanto la contratación electrónica por medios digitales, esla que se lleva a cabo desde la formación del consentimiento hasta la ejecución del contrato, mediante dispositivos de enlaces electrónicos que se comunican interactivamente por canales de red basados en el procesamiento y transmisión de datos digitalizados, con el fin de crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.














CONTRATO ELECTRÓNICO
Los contratoselectrónicos son acuerdos de voluntades celebrados a través de medios electrónicos por los cuales las partes establecen de forma volitiva obligaciones exigibles.
Lo define el Autor Arango (2005, p. 59), como “todo contrato celebrado sin la presencia física simultánea de las partes, prestando estas su consentimiento en origen y en destino por medio de equipos electrónicos de tratamiento yalmacenaje de datos, conectados por medio de cable, radio, medios ópticos o cualquier otro medio electromagnético”.
La naturaleza Jurídica de este tipo de contratos es por lo general de Adhesión, y se considera válido, pues para formarlo se requiere la aceptación del vinculado, quien en caso de no estar de acuerdo podrá rechazarlo.

Aspectos Generales sobre los Contratos Electrónicos
Contratocelebrado por medios electrónicos: es ante todo un contrato.
Contratos de adhesión.
Son plenamente aplicables las normas referentes a los contratos civiles, comerciales y de consumo.
Clases de contratos electrónicos: contratos entre empresas, contratos entre empresas y consumidores, y contratos entre consumidores.
Contratos electrónicos totales o parciales

Leyes Aplicables A La ContrataciónElectrónica En La República Bolivariana De Venezuela
Elección por las partes: las partes pueden elegir en el propio contrato, cuál es la legislación que se debe aplicar al contrato para suplir y regular todo lo no resuelto expresamente por ellas.
Determinación según normas del derecho internacional privado: en Venezuela existe la Ley de Derecho Internacional Privado (Asamblea Nacional de laRepública Bolivariana de Venezuela, 1998). Decreto con fuerza de Ley Nº 1.204 de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas, que tiene dos disposiciones relevantes en esta materia, ella determina que en el caso de las operaciones comerciales internacionales, el juez determinará la ley aplicable siguiendo como pautas fundamentales, los usos y costumbre mercantiles; las prácticas generales de comerciointernacional y obviamente la equidad. Aplicación de leyes de contenido general previstas en el ordenamiento jurídico venezolano.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Código de comercio.
Código civil.
Código penal.
Ley de derecho internacional privado.
Leyes fiscales: Código orgánico tributario, Ley de impuesto sobre la renta y el reglamento sobre retenciones por pagos de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos electronicos
  • Contrato electronico
  • Contratos Electronicos
  • Contratos Electronicos
  • Contrato electronico
  • El contrato electronico
  • El contrato electronico
  • CONTRATOS ELECTRONICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS