Contratos electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTRATOS ELECTRONICOS”

CONCEPTO DE CONTRATO ELECTRONICO:
La globalización que experimenta la humanidad es consecuencia de los avances agigantados de la tecnología, sobre todo en las comunicaciones, en donde el Internet es indiscutiblemente la herramienta de mayor comunicación mundial.
Y es gracias al Internet, que nació una nueva forma de comerciar (el comercio electrónico), debido a losbajos costos y a la amplitud del mercado disponible, ya que se puede comerciar con todo el mundo, lo que impactará, desde luego en las instituciones del Derecho Mercantil, y revolucionará la actividad económica en general.
Los contratos son actos jurídicos que son celebrados por dos o más partes para cual, modificar, regular o extinguir una relación jurídica patrimonial. La diferencia con loscontratos electrónicos es que estos se realizan sin la presencia física simultanea de las partes, presentando su consentimiento, por medio de equipo electrónico de tratamiento y almacenaje de datos conectados por medio de cable, radio, medio óptico o cualquier otro medio, cuando nos referimos a las partes, nos referimos a dos o más sujetos intervinientes en la contratación; tomando en consideraciónademás que la sola existencia de dos partes, con intereses iguales no da lugar a la formación de la relación jurídica, para ello es necesario que dichas partes se pongan de acuerdo y que ambas tengan la voluntad común de celebrar el contrato.
Es decir, el contrato electrónico es la manera actual de comerciar, acortando tiempo y distancias con relación al comercio tradicional, y trayendo consigoimplicaciones jurídicas en su estructura, lo que requiere establecer reglas y conceptos claros, para lo cual es necesario analizar detenidamente el contrato electrónico, de donde proviene y cuáles son sus particularidades.
"Contrato electrónico es aquel que se realiza mediante la utilización de algún elemento electrónico cuando este tiene, o puede tener una incidencia real y directa sobre laformación de la voluntad o el desarrollo o interpretación futura del acuerdo." 8 Podemos decir, entonces, de acuerdo al análisis de la definición, que estamos frente a un contrato electrónico cuando se ponen de acuerdo dos o más personas sobre una declaración de voluntades en común, tendientes a reglar sus derechos, a través de un medio computarizado. Es decir, que la voluntad de contratar se manifiesta através de una computadora.
ELEMENTOS DEL CONTRATO ELECTRONICO:
Los elementos del contrato electrónico, son los mismos de todo contrato, que se rige por nuestra ley, y que solo si cumple con estos elementos será considerado valido, estos son:
Capacidad, consentimiento libre de vicios, objeto lícito y causa licita.
* La causa; es la razón por la cual se ha realizado un contrato, el fininmediato perseguido con la obligación contraída. Es un elemento subjetivo muy discutido por la doctrina.
* El consentimiento; es el fundamental y más delicado de los elementos de un contrato cualquiera sea su tipo, naturaleza o forma de perfeccionarse. El consentimiento es la manifestación de voluntad deliberada, consciente y libre que expresa el acuerdo de un sujeto de derecho respecto de un actoexterno propio o ajeno.
* El objeto; es la prestación, actividad o conducta que el deudor se compromete a realizar en beneficio de su acreedor. Pueden ser prestaciones o conductas de dar, de hacer o de no hacer, de medio o de resultado, puede consistir en la realización de una actividad o en la transmisión de un derecho. Debe ser posible, lícito, determinado o determinable.

CARACTERISTICASDEL CONTRATO ELECTRONICO:
Los contratos por Internet o contratos en línea materializan gran parte de las relaciones de los negocios electrónicos. Los contratos en línea no están limitados a la venta de productos o servicios, sino que incluyen también cualquier tipo de acuerdo que se realice a través de Internet o medios electrónicos como pueden ser acuerdos de distribución o de membrecía. El...
tracking img