Contratos En Colombia

Páginas: 146 (36357 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
CONTRATOS

HECHO JURÍDICO: Consiste en aquellos sucesos de la naturaleza o del hombre destinados a producir efectos jurídicos bien sea creando, modificando, limitando transfiriendo o extinguiendo derechos u obligaciones.

Encontramos también dentro de los fenómenos generales el hecho material y es aquel hecho bien sea de la naturaleza o del hombre que no produce consecuenciajurídica alguna.

El hecho jurídico según la doctrina se clasifica en:

1. EL HECHO JURIDICO PROPIAMENTE TAL: Es todo hecho de la naturaleza que produce consecuencias de derecho, en el no interviene la voluntad del hombre encaminada ni a la realización de ese hecho ni a la producción de ese hecho jurídico, ejemplos: Nacimiento, muerte, un accidente de trabajo, transcurso del tiempo.2. EL ACTO JURIDICO VOLUNTARIO REALIZADO CON LA INTENCIÓN DE PRODUCIR EFECTO JURÍDICO: Es el acto de una persona con la intención de producir un efecto jurídico.
Puede ser unilateral: Donación, el testamento, reconocimiento de un hijo extramatrimonial.
Puede ser bilateral: Matrimonio, el contrato en general (Acto sui géneris).

Las partes: Compuesta por varias o una persona.3. EL ACTO JURIDICO VOLUNTARIO REALIZADO SIN LA INTENCIÓN DE PRODUCIR EFECTO JURÍDICO: Es el acto jurídico voluntario, en el interviene la voluntad del hombre pero únicamente para crear el acto, pero no para perseguir los efectos jurídicos derivados de ese acto, ejemplo: Querer o desear la pena como consecuencia de la consumación de un delito (Peculado).

ACTO JURÍDICO:Manifestación de voluntad de una o varias personas con el fin de crear, modificar transferir, transmitir o extinguir obligaciones.

Características:

1. Manifestación de la voluntad de una o varias personas.
2. Esa manifestación de voluntad se realiza con la intención de producir efectos jurídicos.

De la primera característica podemos hacer una subdivisión de los actos Jurídicos:

1.ACTOS JURÍDICOS UNILATERALES: Para su creación se necesita únicamente la manifestación de la voluntad de una sola parte (Un solo centro de interés) Testamento, reconocimiento de hijo extramatrimonial.

2. ACTOS JURÍDICOS BILATERALES: Para su creación se requiere el concurso de voluntades de dos o más partes, es decir, un acuerdo de voluntades.

Para su distinción entre los actosjurídicos unilaterales y bilaterales, se toma en cuenta las personas para el momento de la creación y no de la realización.

Respecto de los actos jurídicos realizados con la intención de producir efecto jurídico, algunos tratadistas los clasifican en:

- Negocio Jurídico: Los reglamentan las partes, por ejemplo: El Contrato.

- Acto Simple de Derecho: Cuando la ley es quien reglamenta losefectos jurídicos, ejemplo: Reconocimiento de Hijo Extramatrimonial.

¿QUÉ ES CONTRATO?: Acuerdo de voluntades destinado a crear obligaciones.
Art. 1945 del Código Civil: Contrato y convención no es igual. Cuando se trata de extinguir obligaciones se denomina convención. Convención: Se puede crear, modificar, limitar y extinguir.

RICARDO URIBE HOLGUÍN: Dice que contrato es elacuerdo de dos o más voluntades destinado a producir o crear dos o más obligaciones.

ARTURO VALENCIA ZEA: Es un negocio jurídico bilateral destinado a crear obligaciones que presume dos partes. Una que toma el nombre de deudora y la otra, que toma el nombre de acreedora.

SAVIGNY: Dice que contrato es el concurso de dos o más voluntades sobre una declaración común destinada a reglarsus relaciones jurídicas.

CONCLUSIONES:

1. El contrato es un acuerdo de voluntades. Surge un cruce o un acuerdo de voluntades.
2. El contrato es exclusivamente un acto creador de obligaciones.

CAMPO DE ACCIÓN DEL CONTRATO: El concepto de contrato abarca toda definición de obligaciones, cuando se trata de crearlas bien sea en el aspecto patrimonial, como en el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos en colombia
  • Contrato de trabajo colombia
  • EFICACIA DE LOS CONTRATOS ELECTRONICOS EN COLOMBIA
  • Regulación del contrato de franquicia en Colombia
  • contrato laboral en colombia
  • CLASES DE CONTRATO LABORAL EN COLOMBIA
  • Contratos atpicos en colombia
  • Caracteristicas del contrato de vigilancia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS