Contratos en derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo desarrollo el trabajo de investigación en apoyo a los temas complementarios de la metería de Antecedentes Históricos del Derecho (Derecho Romano) y el tema a indagar es el de los CONTRATOS, de ellos analizare sus características, obligaciones, objeto, los que intervienen en el y por supuesto el concepto de cada uno de ellos.

A manera de reflexión; creoque la importancia de la materia de los antecedentes históricos del Derecho en el estudiante de Derecho es la base en su formación, en primer lugar culturalmente y en segundo como antecedente y ejemplo para mejorar en un futuro.

Con el ánimo de fortalecer, reafirmar, así como, enriquecer los conocimientos comprendidos en la materia, realizo el presente trabajo de compilación de los apuntes deesta materia que en realidad es hacer un breve análisis y orden para poder transcribirlo.

Para el desarrollo de los temas daremos inicio con el tema de la CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS y en este citaremos sus características mas principales para ello he consultado, los apuntes del curso, en el segundo tema hablaremos de CONTRATOS RE O REALES; donde existe creo yo pocainformación en el sentido de la que necesitamos para este tema, después con el tema de CONTRATOS LITTERIS y por ultimo de CUASICONTRATOS.

Sabemos que el primer año de la carrera tenemos que estudiar Derecho Romano el cual puede llegar a ser, algunas veces tedioso, no porque tengamos que aprender a hablar latin (desde luego que no), si no porque hay que aprender muchas instituciones, formulas,principios en latin (la lengua oficial de aquellos tiempos).

El Derecho romano, como hecho histórico pasado, es el conjunto de normas jurídicas creadas por los romanos desde su fundación (alrededor del 753 a.C.) hasta la obra codificadora del emperador Justiniano (el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis).

El derecho romano, es importante por varias razones, es la madre delderecho positivo mexicano, y de la mayor parte de los derechos que existen en el mundo, es en base a este derecho que se creo una de las familias juridicas más influyentes: el Sistema Romano Germano.

Los romanos, no eran unos simples salvajes que les gustaba ver derramar sangre de pobres inocentes durante los juegos o los circos. Si no que crearon las instituciones jurídicas más importantes y quesobreviven hasta hoy en día tales como: el matrimonio, el divorcio, testamentos, usucapión, servidumbres, adopción, contratos y derecho procesal.

Clasificación y características de los contratos

Contratos Verbis: Estos se perfeccionaban por el uso de formulas verbales y si no las realizaban no se consideraba contrato; de estos contratos encontramos la dictio dotis, iusirandum libertis y lastipulatio.

Dictio Dotis

Concepto: Solemne declaración verbal que hacia la mujer que iba a casarse, si era sui iuris o el ascendente del varón de constituir la dote.

Sujetos: la Mujer o el paters o más bien el Futuro cónyuge

Obligaciones: la Mujer debe Entregar los bienes o la dote al Futuro cónyuge al casarse

Características: Formal, principal, nominado, de buena fe, unilateral,gratuito, verbis.

Iusirandum Libertis

Concepto: Juramento del esclavo donde se obligaba a prestar servicios a su amo después de ser manumitido.

Sujetos: Esclavo y Amo

Objeto: Asegurar la prestación de servicios

Obligaciones: Esclavo debe brindar los servicios a su amo después de la manumisión

Características: Formal, accesorio, nominado, de buena fe, unilateral, gratuito, verbis.Stipulatio

Concepto: Convención expresada bajo la forma de pregunta y respuesta verbal que tiende a establecer una obligación.

Sujetos: Acreedor y Deudor

Objeto: Establecer una obligación.

Obligaciones: Ambas partes deben Cumplir con lo estipulado.

Características: Formal, principal, nominado, de buena fe, bilateral, perfecto, gratuito, verbis.

Fianza

Concepto: Contrato...
tracking img