Contratos en el derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO:
Acuerdo de voluntades que tiene por objeto el que una de ellas o ambas se obliguen a dar hacer o no hacer alguna cosa
* SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL: Convenio o acuerdo de voluntades; sin embargo convenio es genérico y contratos es de la especie, es decir, todos los contratos son convenios mas, no todos los convenios son contratos.
El contrato es una fuente de las obligaciones y si sequiere es la fuente mas frecuente, por que es atreves de los contratos que principalmente se dan las relaciones jurídicas entre las personas que tienen un carácter económico.
* SEGÚN EL PROFESOR: Contrato es un acuerdo de voluntades que tiene como objeto generalmente una prestación de carácter económico o al menos un interés económico entre la misma.
Los contratos están regulados junto conlas obligaciones en el libro 4to del C.C pero no todos los contratos están regulados ahí, algunos están claramente estipulados, otros mencionados, en otras leyes (como el de arrendamiento financiero) y otros no están regulados (atípicos o innominados).
Aquellos contratos que no aparecen regulados (atípicos o innominados) se les aplican el denominado principio de la autonomía de la voluntadconsagrado en el Art. 1106 del C.C
Visto así el contrato viene a llenar una necesidad socioeconómica en la vida de sociedad.
Principio de legalidad de las partes: PACTASUM SERVANA Los pactos o contratos son ley entre las partes y por lo tanto están obligadas a cumplirlos, se les da fuerza de ley. Art. 976 C.C
El código dice que básicamente ese contrato celebrado tendrá fuerza de ley, (lamisma que una ley aprobada por la asamblea). El contrato solo puede vincular u obligar a aquellos que manifiesten su consentimiento para entrar a esa relación jurídica.
Nadie puede verse obligado contractualmente si no manifiesta su consentimiento en ese contrato. Un contrato: Debe tener todas las clausulas posibles pero ninguna mas.
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS:
Todos son una relación jurídicabilateral, pero si atendemos a la naturaleza de los vínculos de los que contratan, nosotros podemos dividir los en unilaterales y bilaterales.

SEGÚN LA FORMA EN Q SE VINCULAN LAS PERSONAS PUEDEN SER:
* UNILATERAL: luego de su perfeccionamiento solo subsisten obligaciones contractuales para 1 d las partes (la donación)

* BILATERAL: luego de su perfeccionamiento conllevan unaprestación y una contraprestación.

SEGÚN LA FINALIDAD PARA LA CUAL SE CELEBRARON LOS CONTRATOS:
* GRATUITOS: aquel que conlleva un despojo económico para 1 sola de las parte y por lo tanto no conllevan obligaciones co-relativas entre las partes.

Por regla general estos son: unilateralmente obligatorios

* ONEROSO: conllevan una correlación en el sacrificio económico que cada parte debeaportar a la relación jurídica.

Por regla general estos son: bilateralmente obligatorios

SEGÚN LA INCORPORACIÓN O NO DE LA CAUSA EN EL ACUERDO:
* CAUSALES: aquellos que además de contener la obligación jurídica obligatoria establecen la causa de la misma, esta causa puede anunciarse o no, pues no es necesario anunciarla.

* ABSTRACTOS: la causa también llamada convenio final estaseparada del contrato, no se encuentra escrita en el contrato, por lo tanto se hace una extracción del elemento o soporte del contractual; esto no quiere decir que esta causa no exista, solo quiere decir que las partes voluntaria inconscientemente deciden omitir la causa en su declaración de voluntad.
En estos contratos NO falta la causa, solo no esta mencionada.

SEGÚN EL MOMENTO QUE SEPERFECCIONAN
* CONSENSUAL: aquel que se perfecciona con la sola manifestación d la voluntad, no necesita otro requisito para que se perfeccione el mismo, eso no quiere decir q la voluntad sea el único requisito pero si el único para su formalización. En el caso d los contratos reales para que exista contrato debe producirse la cosa objeto del mismo, así un contrato d deposito no existe hasta que se...
tracking img