Contratos en materia agrara mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO

RESEÑA DE CON TRATOS EN MATERIA AGRARIA

DERECHO AGRARIO
Irving
ALUMNO: IRVING FERNANDO CARRILLO MANJARREZ
DERECHO AGRARIO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO

RESEÑA DE CON TRATOS EN MATERIA AGRARIA

DEFINICION DE CONTRATO AGRARIO
Es el acuerdo de voluntades por medio del cual dos o más personasque tienen relación con una actividad agraria transmiten derechos y obligaciones mutuos en relación con los servicios o actividades que tengan que ver con lo agrario.

CLASES DE CONTRATO AGRARIO

Asociación o aprovechamiento:
Es el contrato por medio del cual un núcleo de población ejidal o bien los ejidatarios titulares o terceros, convienen en reunirse de manera que no sea enteramentetransitoria para realizar un fin común en relación con las tierras ejidales, siendo que los objetos que escojan sean para el desarrollo de las actividades de los ejidatarios.
Ley Agraria
Art 45.- Las tierras ejidales podrán ser objeto de cualquier contrato de asociación o aprovechamiento celebrado por el núcleo de población ejidal, o por los ejidatarios titulares, según se trate de tierras deuso común o parcelado, respectivamente. Los contratos que impliquen el uso de tierras ejidales por terceros tendrán una duración acorde al proyecto productivo correspondiente, no mayor a treinta años, prorrogables.
Art 50.- Los ejidatarios y los ejidos podrán formar uniones de ejidos, asociaciones rurales de interés colectivo y cualquier tipo de sociedades mercantiles o civiles o de cualquierotra naturaleza que no estén prohibidas por la ley, para el mejor aprovechamiento de las tierras ejidales, así como para la comercialización y transformación de productos, la prestación de servicios y cualesquiera otros objetos que permitan a los ejidatarios el mejor desarrollo de sus actividades.

Arrendamiento:
Contrato por medio del cual uno de los sujetos se obliga a transmitir a otrael uso y goce temporal de una tierra ejidal, para la explotación agropecuaria pagando un precio cierto y en dinero por la misma.
Ley Agraria

Art 79.- El ejidatario puede aprovechar su parcela directamente o conceder a otros ejidatarios o terceros su uso o usufructo, mediante aparcería, mediería, asociación, arrendamiento o cualquier otro acto jurídico no prohibido por la ley, sin necesidad deautorización de la asamblea o de cualquier autoridad. Asimismo podrá aportar sus derechos de usufructo a la formación de sociedades tanto mercantiles como civiles.

Compraventa:

Habrá compra-venta cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una parcela, y el otro a su vez se obliga a pagar por esta un precio cierto y en dinero. Respetando el Derecho del Tanto conel que cuenta sus hijos y el vecino de parcela.

Ley Agraria
Art 80.- Los ejidatarios podrán enajenar sus derechos parcelarios a otros ejidatarios o avecindados del mismo núcleo de población.
Para la validez de la enajenación a que se refiere este artículo bastará la conformidad por escrito de las partes ante dos testigos y la notificación que se haga al Registro Agrario Nacional, el quedeberá expedir sin demora los nuevos certificados parcelarios. Por su parte el comisariado ejidal deberá realizar la inscripción correspondiente en el libro respectivo.
El cónyuge y los hijos del enajenante, en ese orden, gozarán del derecho del tanto, el cual deberán ejercer dentro de un término de treinta días naturales contados a partir de la notificación, a cuyo vencimiento caducará tal derecho.Si no se hiciere la notificación, la venta podrá ser anulada.

Cesión de derechos:

Contrato por medio del cual, una persona titular de un derecho lo transfiere a otra persona; para que esta persona lo ejerza en nombre propio. Siendo el acto ante dos testigos, ante el Registro Agrario Nacional y que el Comisario Ejidal haga la inscripción en el libro; respetándose el Derecho del Tanto....
tracking img