Contratos onerosos y gratuitos
 Contrato oneroso: es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes (equivalencia en las prestaciones recíprocas); por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y elgravamen de pagar.
 Contrato gratuito: sólo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, por tanto, aquel contrato en el que el provecho es para una sola de las partes, como por ejemplo el comodato.
[editar]Contratos conmutativos y aleatorios
 Contrato conmutativo: es aquel contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes sonciertas desde el momento que se celebra el acto jurídico, un ejemplo muy claro es el contrato decompraventa de una casa.
 Contratos aleatorio: es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Ejemplos son el contrato de compraventa decosecha llamado de "esperanza", apuestas, juegos, etc.
Entre las características comunes de los contratos aleatorios destacan:
1. La incertidumbre sobre la existencia de un hecho, como en la apuesta, o bien sobre el tiempo de la realización de ese hecho (cuándo).
2. La oposición y no sólo la interdependencia de las prestaciones, por que cuando la incertidumbre cesa, forzosamente una de laspartes gana y la otra pierde, y, además, la medida de la ganancia de una de las partes es la medida de la pérdida de la otra.
Es importante señalar que el Diccionario de la lengua española, define al término aleatorio, del latín "aleatorius" el cual significa, propio del juego de dados, adj. Perteneciente o relativo al juego de azar.
Contrato consensual y real
 Contrato consensual: por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Contratos en materia civil. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-En-Materia-Civil/1506291.html

MLA

"Contratos en materia civil" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-En-Materia-Civil/1506291.html>.

MLA 7

"Contratos en materia civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-En-Materia-Civil/1506291.html>.

CHICAGO

"Contratos en materia civil." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-En-Materia-Civil/1506291.html.