CONTRATOS EN MATERIA CIVIL

Páginas: 28 (6877 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
ELEMENTOS DEL CONTRATO

La mayoría de los autores en esta materia clasifican a los elementos del contrato en esenciales o de existencia y de validez.


ELEMENTOS ESENCIALES O DE EXISTENCIA DE LOS CONTRATOS

EL CONSENTIMIENTO

Este se refiere a la voluntad que es la intención, o el animo de hacer una cosa.

Siendo pues el CONSENTIMIENTO: la voluntad o la intención para realizar unacontecimiento referido a la obtención de efectos jurídicos previstos en la norma legal, es decir la unión acorde de voluntades de los contratantes para crear derechos y obligaciones.

EL OBJETO.

Es la conducta que realizaran las partes dentro del contrato, ya que puede manifestarse con una prestación consistente en un dar o un hacer y una abstención que seria un no hacer algo. Dentro delobjeto existe una clasificación siendo esta en:

OBJETO INDIRECTO: la cosa que se ha de dar, la cual debe de ser posible, el hecho como contenido de hacer, el cual debe de ser licito, y la abstención como contenido de no hacer la cual ha de ser posible y licita.

OBJETO DIRECTO: es la conducta que puede manifestarse como una prestación o una abstención.

LA SOLEMNIDAD

La importancia social oeconómica de ciertos actos impone la necesidad de celebrarlos con determinados ritos que son condición de su existencia. Si esa forma ritual de celebración falta, el acto no llega a existir, es inexistente.


ELEMENTOS DE VALIDEZ DE LOS CONTRATOS

LA FORMA

Es la manera de exteriorizarse el consentimiento en el contrato y comprende todos los signos sensibles que las partes convienen o losque la ley establece para lograr dicha exteriorización. Es decir, si la voluntad es un a forma de exteriorizar la intención de realizar un acontecimiento y la unión de dos voluntades acordes forman el consentimiento, ya que si no existiese esa forma o manera de exteriorizarse no se podría hablar del contrato.

En nuestra legislación se regulan tres situaciones en cuanto a la forma para lograrla formación y la existencia del contrato:
1.- cuando la ley impone la necesidad la necesidad de exteriorizar el consentimiento cubriéndola de ciertos y determinados elementos visibles o sensibles el contrato será SOLEMNE.
2.- cuando la ley impone una cierta manera de exteriorizarse el consentimiento para la validez del acto el contrato es FORMAL.
3.- cuando la ley no regula la manera en quedebe exteriorizarse el consentimiento el contrato es CONSENSUAL.

LA CAPACIDAD.

Es la aptitud de las personas para ser titulares de derechos y obligaciones y de esta forma hacerlos valer por sus mimas en el caso de las personas físicas o por medio de sus representantes legales en el caso de las personas jurídicas o morales. Encontramos pues dos tipos de capacidades:

DE GOCE: que es laaptitud de las personas para ser titulares de derechos y obligaciones.
DE EJERCICIO: es la aptitud de las personas para hacer valer sus derechos por si mismas.




LA AUSENCIA DE VICIOS EN LA VOLUNTAD

Los vicios del consentimiento son aquellas circunstancias particulares que sin suplir el contrato lo dañan. Tradicionalmente se han considerado como vicios del consentimiento:

1.- EL ERROR: esel conocimiento equivoco de la realidad consistente en creer cierto algo que es falso o falso lo que es cierto. Este puede referirse a las calidades o composiciones físicas de la cosa, a las cualidades o funcionalidad de las cosas o en la identidad de la persona del contratante.
2.- DOLO: es cualquier sugestión o artificio que se emplee para inducir al error o mantenerlo dentro de el y de estaforma obtener la voluntad de la persona en la formación del contrato.
3.- VIOLENCIA: hay esta cuando se emplea la fuerza física o amenazas que importen del peligro de perder la vida, la honra, la libertad la salud, etc... Para que sea considerada la violencia como vicio dentro de un contrato se necesita: que sea grave y que sea actual, inminente, que sea injusta y que provenga de una persona y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratos en materia civil
  • Generalidades de los contratos en materia civil
  • Diferentes contratos en materia civil
  • Materia civil
  • Materia Civil
  • Materia Civil
  • Diversos Tipos De Contratos En Materia Civil
  • Contratos civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS