Contratos en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS EN ROMA

DEFINICION:Es una convención generadora de obligaciones que tiene por nombre propio y está amparado por una acción. Se considero al contrato como un acuerdo de voluntades entre dos o mas personas, amparado por una acción y destinado a crear obligaciones. En Roma no todo acuerdo de voluntades era contrato sino solo cuando había acción para exigir su cumplimiento.

CLASES DECONTRATOS
Los verbis: Eran aquellos contratos, que se perfeccionaban mediante palabras solemnes, establecidas por el ordenamiento jurídico.

Los litteris se perfeccionaban por la escritura, verificándose las anotaciones con ciertas características en los libros de contabilidad que llevaban los romanos, en el Codex Accepti et Expensi, producían obligaciones.

Los reales(re) obligaban por laentrega de la cosa.

Los consensuales: Son aquellos que para su perfección es necesario únicamente el consentimiento de las partes contratantes y para su validez no es necesaria ninguna formalidad.

CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS VERBIS:
La Estipulación (Estipulatio): Consistía en una pregunta formulada por el acreedor o estipulante seguida de una repuesta hecha por el deudor o prominente,así el estipulante
Por ejemplo: Promete pagarme $10 y el deudor respondía prometo pagarte $10.

Requisitos de la Estipulación (Estipulatio):

• La Oralidad: Que haya una pregunta y una repuesta formulada oralmente.

• La presencia: Las partes tienen que estar presentes.

• Unitas Actus: A la pregunta debe seguir inmediatamente una repuesta.

• Perfecta Congruencia: entre lapregunta y la repuesta, debe ser la repuesta afirmativa y en el mismo verbo utilizado para preguntar (promete - prometo).

Además de la Estipulación (estipulatio) en el derecho romano existen dos cosas de obligaciones nacidas Verbis (Verbal) ellas fueron:

• La Dictio Dotis: Era un contrato verbal, que servía para ser obligatoria la promesa hecha al marido de constituir una doti (dote).

• ElJusjurandum Liberti: Consiste en la promesa jurada del esclavo de efectuar determinadas labores a favor de su patrón. En realidad consiste en dos tipos diferentes de juramentos, uno antes de ser manumitido que es de carácter religioso ya que al carecer de personería jurídica un esclavo no podía hacer un juramento civil. La segunda promesa juramentada era hecha inmediatamente después de manumitido ysi era promesa con juramento civil ya que es libre.

CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS LITTERIS:
El jefe de familia llevaba una cuenta detallada de sus gastos, en un libro (adversaia o libro diario), en el que anotaba las entradas y salidas diarias, que pasaba después a otro libro, llamado Codex (codex accepti etexpensi: libro del registro de gastos e ingresos). En el codex acceptum, se dejabaconstancia de lo que se recibía, y en el expensum, de lo que se entregaba, indicándose si la recepción o la entrega se realizaba en calidad de préstamo, de pago, etc y los nombres de las personas con las que se había tratado

CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS REALES:
• El préstamo de uso o comodato: es un contrato por el cual una persona, el prestador, le entrega a otra, el prestatario, para quese sirva de ella, ya sea a título gratuito una cosa no fungible que deberá ser devuelta.
• El préstamo de consumo: es el contrato por el cual una persona, el mutuario se obliga a devolver a otra, el mutante, una cosa semejante a la cosa consumible y fungible que se le hay entrega para su uso.
• El depósito: Conforme el Vocabulario Jurídico de Henri Capitant, es un contrato por el cual unapersona recibe una cosa mueble perteneciente a otra, con el cargo de guardarla y restituirla cuando el depositante la reclame.
• La prenda: Es el contrato por el cual el deudor entrega al acreedor la posesión de una cosa mueble, en seguridad de la deuda y que da derecho al acreedor para conservar esa cosa hasta el pago o, si este no se efectúa, hacerla vender y cobrarse sobre el precio a los demás...
tracking img