Contratos entre clientes y contratistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INACAP CALAMA
CONSTRUCCION CIVIL MENSION EDIFICACION
Instalación en edificios

Contratos entre Clientes y Contratistas

Nombre Alumno (s): Felipe Ordenes G
Nombre Profesor: Hugo Araos U
Fecha: 03 de Junio de 2010

Objetivo: Identificar los aspectos de contrato para con el mandante y el contratista e identificar tipos de clausulas de mayor importancia para un normaldesarrollo de la obra sin tener dificultades en la entrega del producto final.

Desarrollo:
Tipos de contrato

Por el solo hecho de que el contratista haya sido seleccionado como el ganador de una licitación, esto no significa que puede comenzar a realizar el trabajo. Antes de que pueda seguir adelante con el proyecto se de firmar un contrato entre el cliente y el contratista esa es la etapafinal en el ciclo de licitaciones.
Un contrato es vector para establecer buenas comunicaciones entre el cliente mandante y el contratista quien es el ejecutor del proyecto antes licitado y así llegar a una comprensión mutua con claras expectativas que aseguren el éxito del proyecto. Es un convenio entre el contratista, quien acepta proporcionar un servicio y el cliente, quien está de acuerdo enpagarle una cierta cantidad a cambio de ello. El contrato tiene que exponer con claridad las partidas que se espera que proporcione el contratista también especificara que el resultado del proyecto cumplirá con ciertas especificaciones, o que se proporcionara cierta documentación. El contrato también tiene que precisar las condiciones en las que el cliente hará pagos al contratista. Básicamente son doslos tipos de contratos que existen al adjudicarse una licitación estos son los contratos de precio fijo y los contratos de reembolso del costo.

Contratos de Precio Fijo

Es un contrato de precio fijo, el cliente y el contratista acuerdan un precio para el trabajo presupuesto. El precio permanece fijo a menos de que el cliente y el contratista estén de acuerdo en cambios, este tipo decontrato proporciona bajos riesgos para el cliente, puesto que este no pagara mas que el precio fijo es, con independencia de cuanto cueste en realidad el proyecto. Sin embargo, un contrato de precio fijo es de alto riesgo para el contratista, porque si el costo de terminar el proyecto es superior a lo que se planeó originalmente, el tendrá una utilidad inferir a la prevista o incluso perderá dinero.El contratista que presenta una licitación para un proyecto de precio fijo, tiene que desarrollar estimados de costos exactos y completos e incluir los suficientes costos de contingencia o imprevistos de obra. Sin embargo, necesita tener cuidado de no exagerar el precio del proyecto propuesto, pues de lo contrario quizá se seleccione a un contratista competidor con un precio inferior a lapresentada por este contratista lo cual hace perder la licitación por la cual se estaba participando.
Los contratos de precio fijo son los más adecuados para proyectos que estén bien definidos y que representen poco riesgo, por ejemplo las construcciones de una casa modelo estándar, y el diseño y la producción de un folleto para que el cliente ha proporcionado especificaciones técnicas detalladas conrelación al formato y contenido.

Contratos de Reembolso del Costo

En un contrato de reembolso del costo, el cliente acepta pagar al contratista todos los costos reales (mano de obra, materiales, etc) con independencia de la cantidad. Más alguna utilidad acordada. Este tipo de contrato representan un alto riesgo para el cliente, puesto que los costos del contratita pueden exceder el costopropuesto como en el caso en que un servicio de reparación de automóviles proporciona un estimado para repara un transmisión, pero presenta una cuenta final que es más alta que el estimado original. Por lo general, en los contratos de reembolso del costo el cliente requiere que, durante el proyecto, el contratista compare periódicamente los gastos reales con el presupuesto presentado y que vuelva...
tracking img