Contratos especiales

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
CONTRATOS ESPECIALES

Antes de comenzar a explicar los distintos tipos de contratos especiales, es necesario definir que es un contrato; por lo tanto contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad, donde se adquieren tanto derechos como obligaciones por ambas partes.
Y contrato especial a aquel contrato en el cual lalegislación establece normas especiales para su conformación. Los contratos especiales son muy comunes, pero generalmente se desconocen sus mecanismos de acción
Debido a los diferentes tipos de negocios realizados por los comerciantes y los diversos intercambios mercantiles, se estipularon normas legales que avalan las transacciones y sirven además para determinar el sentido de las palabras ofrases técnicas del comercio y para interpretar los actos y convenios mercantiles, los cuales estarán estipulados en los contratos.
Por lo tanto, la legislación laboral establece reglas especiales para algunos tipos de contrato de trabajo, sin embargo, no puede olvidarse el carácter supletorio de las disposiciones del código del trabajo, en el sentido que todo lo que no esté estipulado expresamente en lasreglas específicas , hará aplicables las normas generales.

TIPOS DE CONTRATOS:
Contrato de aprendizaje
El artículo 78 del Código del Trabajo, lo define como “…la convención en virtud de la cual un empleador se obliga a impartir a un aprendiz, por sí o a través de un tercero, en un tiempo y en condiciones determinadas, los conocimientos y habilidades de un oficio calificado, según un programaestablecido, y el aprendiz a cumplirlo y a trabajar mediante una remuneración convenida…”.
Elementos considerados en el contrato:
* Solo pueden celebrar contrato de aprendizaje los trabajadores menores de 21 años de edad.
* El contrato de trabajo debe especificar (además del contenido mínimo exigido para todo contrato) el plan de capacitación a desarrollar.
* La remuneración serápactada libremente por las partes, sin límite alguno.
* El aprendiz no puede mejorar su remuneración a través de convenios alcanzados por el sindicato de la empresa en la que trabaja.
* La empresa no puede tener mas del 10% de sus trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje.
* El empleador no puede ocupar al aprendiz para labores distintas a las convenidas en el contrato de aprendizaje.* El contenido de la capacitación debe ser aprobada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y será fiscalizada por este, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la Inspección del Trabajo.

Contrato de trabajadores de casa particular
El Código del Trabajo, en el artículo 146, define a los trabajadores de casa particular como aquellas “personas naturales que sedediquen en forma continua, a jornada completa o parcial, al servicio de una o más personas naturales o de una familia, en trabajos de aseo y asistencia propios o inherentes al hogar”.
Elementos considerados en el contrato:
* Las dos primeras semanas serán entendidas como período de prueba, pudiéndose poner término al contrato. Para poner término al contrato durante estas dos semanas, seránecesario avisar con tres días de anticipación y pagar el tiempo servido.(Art.147)
* La jornada de trabajo de quienes se desempeñen “puertas afuera” depende del pacto entre las partes, pero no podrá ser superior a doce horas diarias, con una hora imputable a la colación. La jornada de los trabajadores “puertas adentro” también depende del pacto entre las partes, pero éstos deben tener al menos 12horas de descanso absoluto (incluidas las horas destinadas a la comida).(Art.147)
* Los trabajadores puertas adentro tienen derecho a un día completo de descanso a la semana, el que puede ser fraccionado en dos medios días, a solicitud del trabajador.(Art.150)
* El sueldo mínimo de los trabajadores de casa particular equivale al 75% del sueldo mínimo nacional.(Art.151)
* Si fallece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Especiales
  • Contratos En Especial
  • Contratos especiales
  • Contratos especiales
  • Contratos Especiales
  • Contratos especiales
  • Contratos Especiales
  • Contratos Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS